Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet se compromete en reunión con Guaidó a insistir en la liberación de presos políticos
Viernes, Junio 21, 2019 - 10:47

El líder opositor de Venezuela expresó que la Alta Comisionada de DD.HH. le expresó que "está insistiendo con la liberación de los presos políticos" y que dejará una comisión instalada en Caracas para monitorear la crisis.

Caracas. El presidente de la Asamablea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente encargado de Venezuela, se reunió este viernes con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien le informó que está insistiendo en la liberación de los presos políticos.

En unas declaraciones tras la reunión, Guaidó destacó que la visita de Bachelet era la ratificación de la grave crisis humanitaria que registra Venezuela y la sostenida violación a los Derechos Humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“Una cosa es leer el informe y otra es ver de cara lo que atraviesa el venezolano, así nos dijo Bachelet”, afirmó el presidente del Parlamento, en referencia al reporte de la ONU publicado en marzo en el que denuncian que la seguridad de Venezuela, reprimió con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas las protestas pacíficas contra el gobierno.

 

 

El líder opositor expresó que la Alta comisionada se comprometió a trabajar en la liberación de los presos políticos. “Bachelet nos aseguró que está insistiendo con la liberación de los presos políticos”, recalcó.

"Hablamos sobre el diputado Juan Requesens; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambranoad, y el jefe del despacho Roberto Marrero", detalló Guaidó, acerca de alguno de los casos de políticos que permanecen detenidos.

"Es importante haber recibido el reconocimiento desde el Parlamento Nacional", destacó Guaidó, jefe del único Poder en manos de la oposición, fuertemente cuestionada por el Ejecutivo. "La aproximación de soluciones fue parte de la reunión. Este reconocimiento a la crisis es muy valioso para todos los venezolanos", añadió.

Destacó que la ex presidenta de Chile instalará un departamento de DD.HH. en Caracas y dos miembros de su equipo se mantendrán en el país, monitoreando la situación la crisis.

"Nos hubiera gustado que estuviera más en campo" o en otras ciudades porque Caracas "es una burbuja", dijo Guaidó resaltando que "sabemos que la dictadura se pone piel de cordero" durante la visita de la alta funcionaria.

"Le pedimos a Bachelet que esa comisión se quede en el país(...) Que vaya a Maracaibo que es una ciudad destruida, no hay luz, ni agua y para echar combustible se necesita hacer cola de 18 horas", señaló Carmen Méndez, de 38 años, quien estaba en una protesta que se realizaba frente a la sede del PNUD al este de Caracas. Su pancarta decía: "Venite para Maracaibo".  

Tras dejar la sede de la Asamblea Nacional, Bachelet se dirigió al edificio donde funciona la Asamblea Nacional Constituyente, órgano todopoderoso pero que no es reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional, donde se reunirá con su presidente Diosdado Cabello.

La Guardia Nacional que, junto a milicias progubernamentales, desde inicios del mes pasado impedía a la prensa, y en ocasiones a diputados opositores, el ingreso a la sede del Parlamento, dejó entrar el viernes a reporteros para la cita de Bachelet con Guaidó.

*Con información de Biobiochile y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com