Pasar al contenido principal

ES / EN

Baja cantidad de asesinatos en Venezuela, pero sigue “epidemia” de violencia
Viernes, Diciembre 28, 2018 - 08:46

Informe realizado por una ONG muestra un ligero descenso en las cifras, que los expertos atribuyen al “exterminio” de delincuentes, además de la migración.

Un informe entregado este jueves por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) asegura que por segundo año consecutivo disminuyó el total de homicidios cometidos en el país, uno de los más violentos del mundo, y atribuye al menos parte de esta baja a la enorme cantidad de venezolanos que ha abandonado el país huyendo de la crisis política y económica.

El Observatorio, que se apuró en aclarar que el descenso en las cifras en modo alguno implica una mejora en la "epidemia” nacional de violencia, coordinó el estudio, en el que participaron las principales universidades del país. Las investigaciones entregaron un total de 23.047 muertes violentas y ubicó la tasa de homicidios en 81,4 por cada 100.000 habitantes.

Estos datos son inferiores a los expuestos el año pasado cuando el total, según la ONG, fue de 26.616 muertes violentas y la tasa se ubicó en 89 por cada 100.000 habitantes. Para ponerlo en contexto, el portavoz de OVV, el profesor Roberto Briceño, señaló que "Venezuela se ubicará como el país más violento de América Latina”, con cifras que constituyen "prácticamente el doble (de homicidios) de lo que se espera en Honduras”.

Honestos, pero…"Los resultados de este año muestran una disminución en la cifra de homicidios cometidas por los delincuentes y un notable incremento de las víctimas caídas a manos de las fuerzas policiales", agregó Briceño, que sostuvo que el "exterminio" de los delincuentes a manos de policías podría servir de hipótesis para explicar la disminución de la tasa de homicidios.

Asimismo, apuntó que numerosos delincuentes han emigrado, pues sus actividades dejaron de ser rentables en Venezuela, un país que por quinto año consecutivo está en recesión. "La mayoría de los venezolanos que han emigrado son personas honestas que se han visto forzadas a buscar trabajo en otros lugares, pero muchos criminales han salido también”, dijo.

Los estados más violentos son Aragua y Miranda -centro-norte venezolano- con 168 y 124,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Países

Autores

Deutsche Welle