Pasar al contenido principal

ES / EN

Barata confirma a fiscalía peruana que el Club de la Construcción existió y Odebrecht era miembro
Jueves, Abril 25, 2019 - 14:57

El ex jefe de la constructora brasileña en Perú, Jorge Barata, reveló a la Fiscalía que el Club de la Construcción estaba conformado por 15 a 20 empresas y que el cartel habría existido desde el 2001 hasta el 2012. 

Lima. El ex directivo de la empresa Odebrecht, Jorge Barata, confirmó la existencia del denominado Club de la Construcción y dijo que la empresa brasileña de la cual fue superintendente en Perú perteneció a este grupo, que integraban empresas nacionales que pagaron sobornos para lograr proyectos.

Durante el tercer día de interrogatorios por el equipo especial Lava Jato en Curitiba, Brasil, el fiscal Germán Juárez explicó que la diligencia fue mucho más corta porque se trató de preguntas puntuales con la finalidad de corroborar datos entregados por otros funcionario de Odebrecht. 

"De manera genérica ha señalado a algunas empresas que conformaban el Club de la Construcción, incluso ha señalado que Odebrecht también pertenecía a este grupo. Sí, prácticamente puede decirse (que ha confirmado la existencia de este club)", dijo a los medios de comunicación.

Más temprano, IDL-Reporteros señaló que durante el interrogatorio Barata señaló: “El Club de la Construcción siempre existió”.

Fuentes consultadas por el medio local Gestión, aseguran que Barata reveló a la Fiscalía y Procuraduría que el Club de la Construcción estaba conformado por 15 a 20 empresas y que el cartel habría existido desde el 2001 hasta el 2012. 

El testigo habría dicho que este club lo habrían integrado las constructoras Graña y Montero, Obraina, Cosapi, ICCGSA, Andrade Gutiérrez, OAS, Grupo Plaza, Hidalgo e Hidalgo, CASA y San Martín, publica Gestión.

Juárez Atoche agregó que Jorge Barata declaró lo que le constaba respecto a este grupo de empresas que concertó el pago de sobornos para adjudicarse diversas obras, teniendo en cuenta que "no todo el tiempo estuvo en el cargo de superintendente de Odebrecht en el Perú".

"Quienes han visto este tema más de cerca son los funcionarios Renato Ribeiro Bortoletti y Ricardo Boleiro; en este caso, Barata solo habló sobre el periodo en que él estuvo a cargo", refirió.

Por otro lado, el abogado Eduardo Roy Gates, representante de una de las empresas integrantes del denominado Club de la Construcción, sostuvo que las declaraciones efectuadas por Barata servirán como una prueba de descargo para sus intereses.

"Barata en su declaración indicó que no le consta algún hecho de corrupción y que no participó de alguna reunión del Club de la Construcción, sino de cosas generales por lo que lo que se conoce por otras fuentes son meras conjeturas", añadió. 

*Con información de Andina y Gestión.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias