Pasar al contenido principal

ES / EN

Biden capta mayor apoyo de votantes tras retiro de Warren por nominación demócrata, según sondeo
Martes, Marzo 10, 2020 - 08:38

El sondeo mostró que el 47% de los demócratas registrados e independientes votarían por Joe Biden si las primarias de su estado se celebraran hoy, 7 puntos más que una encuesta similar que se hizo justo antes de que Elizabeth Warren abandonara su campaña.

Nueva York. La salida de Elizabeth Warren de la carrera por la nominación demócrata para la elección presidencial en Estados Unidos parece haber beneficiado más al favorito Joe Biden que a Bernie Sanders, según una encuesta nacional de Reuters/Ipsos publicada este lunes.

El sondeo realizado entre viernes y lunes mostró que el 47% de los demócratas registrados e independientes votarían por Biden si las primarias de su estado se celebraran hoy, 7 puntos más que una encuesta similar que se hizo justo antes de que Warren abandonara su campaña el jueves pasado.

En tanto, el 30% dijo que votaría por el senador por Vermont Sanders, sin cambios desde la encuesta anterior.

Los resultados sugirieron que los partidarios de Warren, en lugar de apoyar a Sanders como se esperaba, se han alineado con Biden, quien dio un giro a la contienda demócrata con una contundente victoria en las primarias de Carolina del Sur, días antes de pasar a dominar la carrera por la nominación de su partido con su triunfo en el Supermartes la semana pasada.

Seis estados más, incluidos Michigan y Washington, celebrarán primarias el martes.

Warren, una senadora por Massachusetts, no ha respaldado a ningún precandidato. Sus exrivales Pete Buttigieg, Amy Klobuchar, Michael Bloomberg y Kamala Harris ya expresaron su apoyo al exvicepresidente Biden.

La encuesta también mostró que aproximadamente seis de cada 10 partidarios de Sanders dijeron que votarían por Biden si termina ganando la nominación del partido opositor para enfrentar al presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Tres de cada 10 anunciaron que no votarán, que apoyarán a un tercer candidato o que aún no saben qué harán.

La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 1.114 adultos estadounidenses, incluidos 541 que se identificaron como demócratas inscritos o independientes. Tiene un margen de error de 5 puntos porcentuales.

Países

Autores

Reuters