Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia abre investigación contra 600 antiguos cargos del gobierno de Morales
Miércoles, Enero 8, 2020 - 13:32

Aunque no dio nombres, el Ministerio de Justicia informó que las pesquisas irán contra exautoridades "actualmente refugiadas en el extranjero".

El Gobierno interino de Bolivia iniciará una investigación a casi 600 antiguos altos cargos del Gobierno que presidió Evo Morales para detectar posibles delitos de corrupción y recuperar "activos" que probablemente están en el extranjero, informó este miércoles el Ministerio de Justicia.

"Se decidió iniciar las investigaciones contra 592 exautoridades del órgano ejecutivo del anterior Gobierno", entre ellas el presidente Morales, su vicepresidente Álvaro García, sus ministros, viceministros, jefes de gabinete y personal de confianza de la administración pública, dijo Mathías Kutsch, director de Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia.

Kutsch precisó en conferencia de prensa que la indagación es para "identificar quienes son las personas que han cometido delitos de corrupción, que han desviado los recursos públicos y, principalmente, lo han desviado a otros países".

También investigarán a anteriores autoridades ejecutivas de empresas que administraron recursos del Estado, como el Fondo Indígena, la aerolínea Boliviana de Aviación, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos y la firma Mi Teleférico, entre otras, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Personas que "hayan manejado recursos del Estado". Kutsch sostuvo que las personas que "hayan manejado recursos del Estado" serán investigadas, al igual que anteriores autoridades que tenían algún proceso de investigación penal o interna. "Cuando se encuentren indicios para investigar a familiares, la ley y la norma también nos faculta para que sean investigadas", indicó.

Además, manifestó que esperan que en unos tres meses esta investigación ya cuente con los primeros resultados para identificar a las personas, el daño económico y principalmente conocer la cantidad de "activos" que "han sido fugados al extranjero".

Gobierno interino. El ejecutivo interino asumió funciones el 13 de noviembre pasado, tras la dimisión tres días antes de Morales por una fuerte convulsión social contra su victoria en las elecciones de octubre, empañadas por acusaciones de fraude.

Desde su llegada al poder, denunció con frecuencia actos de corrupción durante los casi 14 años de Gobierno del exmandatario Morales.

Países

Autores

Deutsche Welle