Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia decreta la emergencia sanitaria y una cuarentena nacional como medida de control del coronavirus
Miércoles, Marzo 18, 2020 - 08:13

En concreto, el Decreto Supremo 4196 establece que todos los habitantes de Bolivia deben permanecer en sus hogares entre las 17.00 horas y las 05.00 horas (hora local), medida que se extenderá hasta el 31 de marzo.

El Gobierno de Bolivia ha aprobado este martes declarar la emergencia sanitaria y una cuarentena en todo el país como medida para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, que ha registrado doce casos en la nación andina.

En concreto, el Decreto Supremo 4196 establece que todos los habitantes de Bolivia deben permanecer en sus hogares entre las 17.00 horas y las 05.00 horas (hora local), medida que se extenderá hasta el 31 de marzo.

"El presente Decreto Supremo declara la emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote de coronavirus", ha indicado el ministro de la Presidencia boliviano, Yerko Núñez, en una comparecencia ante los medios recogida por la agencia de noticias boliviana ABI.

Asimismo, Núñez ha señalado que la excepción a la cuarentena la constituyen los miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia, la Policía, los medios de comunicación y otras instituciones que, por las funciones que cumplen, deben desarrollar sus actividades en los horarios restringidos. La excepción también alcanza a las personas que requieran de asistencia médica por alguna situación de fuerza mayor.

Por otra parte, el decreto aprobado por el Gobierno boliviano también implica que los centros comerciales abrirán al público entre las 08.00 horas y las 15.00 horas (hora local), excepto farmacias, consultorios privados, centros sanitarios y otros locales relacionados con el área de la salud.

Núñez ha puntualizado que están prohibidas las reuniones y actividades sociales, deportivas, religiosas y otras que impliquen aglomeración de personas.

Horas antes, la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, había anunciado el cierre de las fronteras a partir del 19 de marzo y la suspensión de todos los vuelos internacionales, así como la restricción del transporte y la reducción de la jornada laboral.

La pandemia de coronavirus, originada en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento más de 197.000 casos confirmados y casi 8.000 muertes en todo el mundo.

Países

Autores

Europa Press