Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia espera tener en los próximos días un acuerdo con la OEA para auditoría
Domingo, Octubre 27, 2019 - 15:40

El presidente Evo Morales se ha comprometido a convocar a una segunda vuelta si la revisión encuentra evidencias de fraude. El Tribunal Supremo Electoral niega las denuncias de irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

La Paz. El gobierno de Bolivia dijo este domingo que espera tener listo en los próximos días un acuerdo con la OEA para hacer una auditoría a las elecciones que dieron el triunfo al presidente Evo Morales y desataron denuncias de fraude y protestas en las calles.

Morales se ha comprometido a convocar a una segunda vuelta si la revisión encuentra evidencias de fraude.

El Tribunal Supremo Electoral niega las denuncias de irregularidades en los comicios del 20 de octubre, cuando se detuvo abruptamente la publicación de un conteo de votos que mostraba que el izquierdista Morales debería medirse en una segunda vuelta con su rival de centroderecha Carlos Mesa, para 24 horas después mostrar una ventaja mayor del mandatario.

Mesa llamó a nuevas manifestaciones callejeras a partir de este lunes y en La Paz un paro general.

"El día de mañana la ciudad de La Paz, sede de gobierno, tiene el gran desafío de un paro general que establezca (...) nuestra decisión de llevar adelante esta lucha democrática", dijo Mesa en video mensaje en su cuenta de Twitter.

Ante advertencias de Morales de que sus seguidores de zonas rurales podrían cercar las ciudades en caso de que continúen las protestas, Mesa dijo en un comunicado que "no tenemos miedo" y que no se dejaría amedrentar por "un gobierno que pretende acallar las voces ciudadanas".

"Hay que definir el cronograma, la metodología de la auditoría y en tanto, volver a la normalidad", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la televisión estatal del país, sumido en marchas y paros de actividades.

"Si se demuestra que hay fraude, adelante, segunda vuelta, pero que se lo demuestre objetivamente", agregó.

En los contactos entre Bolivia y la OEA, que ya tiene un equipo de auditores en fila para viajar a la nación andina, se ha contemplado la posibilidad de hacer una extensión de la misión de observación que el organismo envió a las elecciones, según dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto.

"Se debe negociar el acuerdo sobre quiénes van a formar parte de la misión electoral, eso es algo que va a estar en el acuerdo, que se tiene que ver en los próximos días", dijo Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior.

"Esperemos que muy pronto podamos tener ese acuerdo suscrito para que la misión pueda venir acá y (la auditoría) se pueda iniciar", agregó Blanco a la televisión oficial.

Por su parte, la oficina en La Paz de la OEA indicó que la intención es que la revisión se inicie a mediados de la semana próxima, pero hasta ahora no se ha informado oficialmente de una fecha ni cuánto tiempo demoraría el proceso.

Países

Autores

Reuters