Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Santa Cruz será militarizada desde el martes para contener el coronavirus
Viernes, Abril 10, 2020 - 17:24

Se aprobará un decreto municipal de declaratoria de “ciudad de desastre y alarma" por la extensión del coronavirus.

Autoridades de los tres niveles de gobierno determinaron este viernes militarizar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde el martes de la próxima semana, como medida de urgencia ante los crecientes casos de coronavirus, que hasta le fecha suman al menos 130 en ese departamento.

El anuncio lo hicieron en conferencia conjunta en esa capital el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo; el gobernador Rubén Costas y la alcaldesa interina Angélica Sosa.

Antes, Rojo anunció la aprobación de un decreto municipal de declaratoria de “ciudad de desastre y alarma por la extensión del virus (COVID-19)”, que en todo el país ya cobró la vida de 19 personas.

“Estamos en guerra y estanos en guerra con un enemigo invisible. Y como estamos en guerra no vamos a discutir, los ciudadanos en tiempos de guerra solamente obedecen. Por tanto, obligamos a toda la población a cumplir con este decreto municipal”, anunció, para luego explicar el alcance de la medida, asumida cinco días antes de que concluya la cuarentena total dictada por el Gobierno el 26 de marzo.

La autoridad advirtió que quienes utilicen permisos de circulación adulterados serán procesados, al igual que los policías y militares que permitan su uso. Recordó que a la fecha ya hay 87 personas que están en la cárcel por este motivo.

Costas y Sosa respaldaron el anuncio y convocaron a la población cruceña a cumplir  con las restricciones.

 “Quiero hacerles un profundo llamado a la responsabilidad ciudadana y colectiva, a cumplir nuestro deber cívico con rigurosidad. No podemos tener un policía en cada casa, pero podemos tener una consciencia social. En una crisis como esta, a todos nos exige responsabilidad”, dijo el Gobernador.

“Haremos lo que sea necesario, porque el bien mayor es lo que tiene que prevalecer”, complementó.

Países

Autores

LaRazón.com