Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia vive jornada de paro cívico contra la candidatura presidencial de Evo Morales
Jueves, Diciembre 6, 2018 - 08:38

Representaciones cívicas de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y Beni llevan a cabo desde la medianoche de este jueves el paro y bloqueo en rechazo a la autorización dada al presidente boliviano para postularse a un cuarto mandato presidencial.

La Paz. Con la entonación del himno departamental, el Comité Cívico Pro Santa Cruz activó a la medianoche de este jueves el paro cívico nacional de 24 horas convocado en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y Álvaro García. La medida de presión pretende paralizar ocho de las nueve regiones del país y mostrar la fuerza del movimiento.

El presidente cívico cruceño Fernando Cuellar estuvo acompañado de decenas de personas que concentradas a los pies del Cristo Redentor empezaron el paro y bloqueo en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y de Santa Cruz.

"Comenzamos el paro cívico nacional y este viernes vamos a estar reunidos en Cochabamba para decidir qué otras acciones más tomaremos", anunció en medio ya de piquetes de huelga de hambre instalados en la capital cruceña y La Paz para buscar anular la candidatura presidencial del oficialismo.

En un pronunciamiento difundido la noche de este miércoles bajo el slogan "En Defensa de la Democracia", el Comité rechazó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar la candidatura del MAS y pidió cárcel para los vocales por el delito de traición a la Patria.

Para este viernes convocó a una Asamblea de la Cruceñidad para la toma de nuevas acciones, que estarán coordinadas con el resto de organizaciones cívicas.

En La Paz, la Asamblea de la Paceñidad y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) decidieron plegarse al paro movilizado. Se anunció el bloqueo de las principales calles y avenidas, a las que se sumarán las marchas que iniciaron en Konani, carretera a Oruro, y en los Yungas.

Otro sector que se sumó fue el Colegio Médico de Bolivia, que convocó a sus afiliados a acatar el paro, por lo que no habría atención médica en hospitales y centros de salud públicos y de la seguridad social.

Ante las movilizaciones y bloqueos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no se interferirá en las protestas. "Dejamos claramente establecido que el paro cívico de 24 horas que se cumplirá este jueves no será objeto de interferencias de ninguna naturaleza”, sostuvo.

Piquetes de huelga de hambre fueron instalados en Santa Cruz y La Paz. En la sede de Gobierno hay un piquete en la plaza Abaroa, frente a las oficinas del TSE, y en instalaciones del Legislativo.

Países

Autores

LaRazón.com