Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro acusa "psicosis ambiental" y dice que cifras sobre la deforestación son "mentiras"
Viernes, Julio 19, 2019 - 16:03

"Tengo la convicción de que los datos son mentiras, y vamos a llamar al presidente de Inpe para hablar de ello", dijo el presidente de Brasil al ser consultado por periodistas extranjeros sobre las altas cifras de deforestación en Amazonas.

Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro acusó al Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), que examina los datos sobre la deforestación en el país, de dar a conocer cifras "mentirosas" e insinuó que el presidente del instituto podría estar "al servicio de alguna ONG".

"Tengo la convicción de que los datos son mentiras, y vamos a llamar al presidente de Inpe para hablar de ello, y ese es el fin del asunto", dijo el presidente durante un desayuno con periodistas extranjeros.

"Veré quién está delante de Inpe. Incluso parece estar al servicio de alguna ONG, que es muy común", dijo, refiriéndose al presidente del instituto, Ricardo Galvão.

Los datos publicados por Inpe esta semana mostraron que la deforestación en el Amazonas se disparó en la primera mitad de julio y superó la tasa registrada en el mismo mes del año pasado. Los datos satelitales preliminares muestran la deforestación de más de 1.000 kilómetros cuadrados de bosque, 68% más que en el mes de julio de 2018.

Bolsonaro llegó a decir que estos datos son "una copia de años anteriores". "De nuestros sentimientos esto no corresponde a la verdad", dijo.

Bolsonaro fue interrogado por los reporteros sobre temas ambientales. Además de negar los datos sobre la deforestación, continuó diciendo que hay una "psicosis ambiental" en Brasil y, cuando un periodista europeo le insistió, Bolsonaro disparó: "El Amazonas es nuestro, no tuyo".

"Si se agrega la deforestación que se dice de los últimos 10 años, el Amazonas habrá terminado. Entiendo la necesidad de preservar, pero la psicosis ambiental dejó de existir conmigo", dijo.

Inpe dijo que su política de transparencia permite el acceso completo a los datos y agregó que la metodología del instituto es reconocida internacionalmente.

"Inpe enfatiza que su política de transparencia de datos permite el acceso completo a toda la información generada por sus sistemas de monitoreo. Este acceso permite evaluaciones independientes por parte de la comunidad de usuarios, incluido el gobierno en sus diversas instancias", dijo el instituto en su conferencia de prensa.

"La transparencia y la consistencia de la metodología del INPE para el monitoreo de la deforestación en la región del Amazonas son reconocidas internacionalmente. Prodes (un proyecto que monitorea la deforestación en la Amazonía), nuestro sistema pionero, tiene más de mil citas en la literatura científica por la excelencia de sus datos. Inpe monitorea constantemente la calidad de los datos sobre la deforestación, que actualmente tiene un índice de más del 95% de precisión".

Países

Autores

Reuters