Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro asegura que no es “xenófobo, machista, misógino y racista”
Sábado, Marzo 23, 2019 - 14:15

"Las mujeres votaron por mí masivamente, los negros, los gais...", dijo el mandatario brasileño en su visita a Chile, rechazada por la oposición y organizaciones de defensa de las minorías sexuales.

Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en Santiago de Chile que si en realidad fuese "xenófobo, machista, misógino y racista" no habría ganado las elecciones, al defenderse del rechazo que su visita a Chile ha provocado en la izquierda y organizaciones sociales.

"Si yo fuera xenófobo, machista, misógino y racista, ¿cómo podrías justificar que haya ganado las elecciones de Brasil? Es mentira, son 'fake news'. Esas personas todavía creen en las noticias falsas", dijo Bolsonaro a la prensa tras participar en la capital chilena en la firma de declaración para formar el nuevo bloque suramericano Prosur.

"Las mujeres votaron por mí masivamente, los negros, los gais, ¿cómo lo explicarías?", agregó el mandatario brasileño.

La visita de Bolsonaro ha generado críticas de la oposición y de organizaciones de defensa de las minorías sexuales, que rechazan los posicionamientos ultraconservadores del mandatario brasileño.

Así, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente, anunciaron que no participarán en el almuerzo convocado por el Gobierno este sábado en honor al presidente de Brasil.

Durante la jornada de este vienres, en las inmediaciones de la sede del Gobierno chileno, el Palacio de La Moneda, donde Bolsonaro estuvo reunido con otros mandatarios de la región, se produjeron algunas manifestaciones en su contra.

Además, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que se manifestará contra de Bolsonaro este sábado.
Bolsonaro y los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, firmaron este viernes la declaración de Santiago "para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur", que pone en marcha el organismo Prosur.

Tras esa participación, el mandatario continuará este sábado en Santiago y mantendrá una reunión bilateral con el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, en virtud de una visita oficial al país.

Países

Autores

Deutsche Welle