Sao Paulo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que el análisis al que se sometió ha dado positivo por COVID-19 tras haber presentado el lunes síntomas de la enfermedad.

El mandatario, de 65 años, había optado por realizarse el tercer test para comprobar si había contraído el virus tras presentar fiebre y dolores en todo el cuerpo, según informa la cadena G1.

"Comenzó el domingo con una breve indisposición", dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que se siente "perfectamente bien". 

Además, se ha realizado una placa de tórax que ha mostrado que el pulmón está "limpio" y ha asegurado que se encuentra "perfectamente bien", tras haber tenido hasta 38 grados de fiebre, que posteriormente remitió durante la noche.

Bolsonaro también se aseguró de informar que ya había comenzado a tomar hidroxicloroquina, un medicamente que no tiene pruebas de efectividad contra Covid-19, pero que el presidente lo defiende.

Brasil tiene el segundo brote más grande del mundo detrás de Estados Unidos. El país más grande de América Latina tiene más de 1,6 millones de casos confirmados y 65.000 muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus, al que llegó a calificar de "gripecita", circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y con un desdeño constante frente a la enfermedad. 

Durante el fin de semana, Bolsonaro asistió a varios eventos y estuvo en contacto cercano con el embajador estadounidense, Todd Chapman, durante las celebraciones del 4 de julio. Imágenes mostraron que ninguno de los dos utilizaba una mascarilla.

La embajada de Estados Unidos en Brasilia dijo por Twitter el lunes que su representante almorzó el 4 de julio con Bolsonaro, cinco ministros y el hijo del presidente, el congresista Eduardo Bolsonaro. El embajador no tuvo síntomas, pero se someterá a pruebas y está "tomando precauciones", agregó.

**Con información de Europa Press y Reuters