Brasilia. Los comandantes de las Fuerzas Armadas de Brasil serán reemplazados, dijo este martes el Ministerio de Defensa, un día después de que el presidente Jair Bolsonaro hiciera grandes cambios al gabinete que incluyeron el sorpresivo despido del ministro de Defensa.

El ministerio dijo en un comunicado que los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea cambiarán, sin proporcionar detalles adicionales.

Sus salidas subrayan un marcado cambio en las relaciones entre Bolsonaro, un ex capitán del Ejército de extrema derecha, y los miembros de carrera de las Fuerzas Armadas que se ha acentuado por su manejo de la pandemia del COVID-19 en el país.

Desde que asumió el cargo en 2019, Bolsonaro ha colocado a militares en servicio y retirados en todos los niveles de su gobierno, lo que hace temer que la reputación de los miembros de la rama armada se resienta.

El ministerio dijo que la decisión se tomó en una reunión más temprano en el día con la participación del ministro entrante de Defensa, Walter Braga Netto, y su predecesor, Fernando Azevedo e Silva, cuyo sorpresivo reemplazo fue anunciado el lunes.

Bolsonaro, quien afronta una creciente presión para frenar una pandemia que ha matado a más de 300.000 brasileños, realizó el lunes seis cambios en el Gabinete, en la mayor reforma ministerial hasta la fecha.