Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro es criticado en Brasil por acusación falsa contra reportera
Lunes, Marzo 11, 2019 - 14:04

El mandatario de Brasil tuiteó que una reportera del diario Estado de S.Paulo dijo en un audio, que le gustaría llevar a juicio político al presidente, sin embargo lo que ella dice es que la investigación de corrupción contra Flavio podría crearle serios problemas al Gobierno.

Sao Paulo. El Colegio de Abogados de Brasil y la agrupación de periodismo de investigación Abraji criticaron este lunes a Jair Bolsonaro por un nuevo ataque a la prensa que hizo el mandatario en Twitter.

Bolsonaro tuiteó este domingo que una reportera del diario Estado de S.Paulo dijo en un audio, que fue publicado parcialmente por el mandatario, que le gustaría llevar a juicio político al presidente y "arruinarle la vida" a su hijo Flavio, un senador investigado por lavado de dinero.

Sin embargo, en el audio publicado por el político ultraderechista, donde la reportera habla un inglés entrecortado, queda claro que ella dice que la investigación de corrupción contra Flavio podría crearle serios problemas al Gobierno de Bolsonaro y posiblemente llevarlo a un juicio político.

Ni el presidente ni Flavio Bolsonaro han dado explicaciones a los fiscales federales que están investigando a Flavio en relación con al menos dos departamentos de lujo que compró en Río de Janeiro.

Abraji y el Colegio de Abogados (OAB, por sus siglas en portugués) dijeron en una declaración conjunta que Bolsonaro está tratando de "intimidar a los medios de comunicación y a los periodistas".

El tuit de Bolsonaro generó el apoyo de sus partidarios en la red social, donde abundaron las amenazas contra la periodista. Pero este lunes, el "hashtag" "Bolsonaro es una noticia falsa" reemplazó los mensajes de respaldo al mandatario entre los principales temas publicados en Twitter en Brasil.

La oficina del presidente dijo que Bolsonaro se niega a comentar el incidente.

El diario publicó este lunes una historia en su sitio web criticando duramente el tuit del presidente. Dijo que el audio donde se escucha a la reportera se grabó durante una conversación telefónica realizada el 23 de enero con alguien llamado Alex MacAllister.

Esta persona se identificó como un estudiante que realiza un estudio comparativo entre Bolsonaro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le preguntó a la periodista sobre la investigación a Flavio.

Bolsonaro a menudo usa Twitter para atacar la cobertura de los medios a su presidencia y, tal como ha dicho Trump, está envuelto en una guerra contra las "noticias falsas".

Países

Autores

Reuters