Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro pide al Tribunal Supremo anular las medidas de los gobernadores contra la pandemia
Viernes, Marzo 19, 2021 - 10:30

Si el Supremo da la razón al Gobierno central, las autoridades regionales verían limitado su margen de actuación frente al virus en un momento en el que Brasil registra las peores cifras de toda la pandemia.

El Gobierno federal de Brasil, encabezado por el presidente Jair Bolsonaro, ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Supremo Federal para tumbar los decretos que han aprobado varios gobernadores para aumentar las restricciones frente a la pandemia de COVID-19.

El Ejecutivo alega que los gobernadores se han extralimitado en sus funciones, ya que considera que el cierre de actividades no esenciales solo pueda adoptarse con el consentimiento del Parlamento. Además, señala que incluso en los casos de "necesidad sanitaria", estos cierres deben "preservar la mínima autonomía económica de las personas, posibilitando la subsistencia personal y familiar".

Si el Supremo da la razón al Gobierno central, las autoridades regionales verían limitado su margen de actuación frente al virus en un momento en el que Brasil registra las peores cifras de toda la pandemia. El jueves, el gigante sudamericano batió un nuevo récord con casi 87.000 positivos por coronavirus en 24 horas.

Bolsonaro ha declarado que es necesario terminar con los "abusos" de unos gobernadores que, en su opinión, han impuesto un "estado de sitio", según informa G1. El presidente, que ha cuestionado la relevancia de la pandemia, se ha enfrentado en varias ocasiones con otras autoridades mientras reniega de medidas para contener la movilidad o la actividad económica.

"Parece que la gente en Brasil muere solamente de COVID-19. Los hospitales están con el 90% de las UCI ocupadas. Necesitamos saber cuántos son de COVID-19 y cuantos son de otras enfermedades", proclamo Bolsonaro el jueves ante sus seguidores.

Países

Autores

Europa Press