Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro propondrá al ministro y ex juez Moro para la corte suprema de Brasil
Domingo, Mayo 12, 2019 - 14:52

"Mi compromiso con Moro es que cuando se abra un lugar en el supremo tribunal presentar su candidatura. Si Dios quiere, cumpliremos ese compromiso", dijo Bolsonaro sobre Moro, el juez célebre por la Operación Lava Jato.

Sao Paulo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este domingo que propondará al ex magistrado y su ministro de Justicia y Seguridad, Sergio Moro, como juez de la máxima corte del país, el Supremo Tribunal Federal.

"Mi compromiso con Moro es que cuando se abra un lugar en el supremo tribunal presentar su candidatura. Si Dios quiere, cumpliremos ese compromiso", dijo Bolsonaro sobre Moro, el juez célebre por la Operación Lava Jato que abandonó la magistratura para hacer política durante la campaña presidencial victoriosa del actual jefe del Estado, en 2018.

Moro también es el juez que condenó a prisión por corrupción al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, una sentencia que fue confirmada por un tribunal de apelaciones y le impidió al líder opositor del Partido de los Trabajadores ser candidato en las elecciones de octubre pasado.

El Supremo Tribunal Federal tiene 11 jueces y la designación corresponde al presidente de la República, aunque ese nombre elegido debe pasar por una interpelación y una votación en el Senado.

Según el cronograma de la máxima corte, el próximo asiento que será abierto es el de Celso de Mello, el decano de la corte, que se jubilará en noviembre de 2020.

Según Bolsonaro, Moro en la corte suprema será "un aliado no del gobierno sino de nuestro Brasil dentro del tribunal".

Durante una extensa entrevista con la Radio Bandeirantes de Sao Paulo en virtud del Día de la Madre, Bolsonaro insistó en que la convicción del gobierno es que "este año habrá una mayoría" en el Congreso para aprobar la reforma del sistema de pensiones, principal objetivo económico para reducir el déficit fiscal de las próximas décadas.

"Yo creo que la mayoría nos dará el apoyo en el Congreso. Es como una vacuna. Si a un niño no se lo vacuna puede tener un problema más grave en el futuro. Y la gran vacuna de la economía hoy es la reforma", dijo Bolsonaro.

El proyecto se encuentra en una comisión especial de la Cámara de Diputados que en el recinto debe votarla con dos tercios de los votos, al igual que el Senado, por tratarse de una enmienda constitucional.

Países

Autores

Xinhua