Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro recibe el alta médica este lunes, pero deberá esperar dos días para retomar la presidencia
Lunes, Septiembre 16, 2019 - 13:42

Según el portavoz presidencial Otavio Rêgo Barros, Jair Bolsonaro regresará a Brasilia  este lunes por la tarde, poco después de abandonar el hospital en Sao Paulo. El presidente brasileño continuará la recuperación en casa durante dos días más.

Río de Janeiro. El presidente brasileño Jair Bolsonaro recibe el alta médico este lunes de un hospital donde se sometió a cirugía para una reparación de hernia el 8 de septiembre, pero los médicos le ordenaron permanecer dos días más in retomar la presidencia para que descanse antes del viaje a la Asamblea General de la ONU.

Según el portavoz presidencial Otavio Rêgo Barros, Bolsonaro regresará a Brasilia  este lunes por la tarde, poco después de abandonar el hospital donde fue operado en Sao Paulo. El presidente continuará la recuperación en casa, donde debe seguir las pautas médicas relacionadas con la dieta y la actividad física.

Incluso sin estar hospitalizado, el presidente recibió asesoramiento médico para que se mantenga fuera del cargo, lo que resultó en una extensión adicional de dos días del período interino que ocupa el vicepresidente Hamilton Mourão.

Inicialmente, Bolsonaro estaría fuera por cinco días, pero este período se extendió cuatro días más la semana pasada para un descanso más prolongado después de que el presidente tuvo que ser sometido a un cambio de sonda nasogástrica y se suspendió la alimentación oral.

Se esperaba que reanudara sus actividades este martes, pero ahora se ha extendido por otros dos días.

A pesar del período más largo de lo esperado, el viaje de Bolsonaro a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU este mes se mantiene, según el portavoz. Sin embargo, el viaje se redujo  y ahora el presidente despegará el 23 de septiembre y regresará el 25.

Según el portavoz, el consejo médico fue "permitir al presidente un descanso aún mayor para una recuperación más rápida, una recuperación que revierta positivamente las acciones que tomará en Nueva York".

"Naturalmente, el presidente entendió que no debería estar expuesto a viajes agotadores en este momento, aunque reconoce la importancia de este viaje para la configuración de la soberanía de Brasil, la importancia que le damos a la Amazonía y muchos otros temas", añadió.

El portavoz también dijo que Bolsonaro tendrá una reunión en Texas con un grupo de empresarios  y confirmó que el viaje de octubre a países de Asia y Medio Oriente continúa.

Bolsonaro, de 64 años, se sometió a cirugía el 8 de septiembre para corregir una hernia incisional en el abdomen, un procedimiento considerado exitoso por los médicos, pero que duró más de lo esperado porque el intestino se adhirió una vez más a la pared abdominal.

El viernes, los médicos retiraron la sonda nasogástrica que el presidente había estado usando durante el período postoperatorio.

La cirugía fue la cuarta a la que Bolsonaro tuvo que someterse en la región abdominal debido a una puñalada que tuvo lugar en septiembre de 2018, durante un evento de campaña electoral en la ciudad de Juiz de Fora.

Países

Autores

Reuters