Seúl.- El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, realizará una visita de dos días a Corea del Sur a partir del próximo martes para discutir la situación de la península coreana, dijo la Casa Azul presidencial de Corea del Sur.

El portavoz de la Casa Azul, Ko Min-jung, dijo a los reporteros que Chung Eui-yong, el principal asesor de seguridad nacional del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunirá con Bolton en Seúl este miércoles.

Durante la reunión, Chung y Bolton tratarán los principales problemas bilaterales, incluidas las formas de construir un régimen de paz permanente en la península de Corea a través de la completa desnuclearización de la península y para reforzar la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Bolton también mantendrá reuniones con los ministros surcoreanos de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, y de Defensa, Jeong Kyeong-doo, durante su viaje de dos días a Seúl.

La visita de Bolton se produciría en medio de la escalada de la disputa comercial entre Corea del Sur y Japón. Japón ajustó la regulación para la exportación a Corea del Sur de materiales vitales para producir chips de memoria y pantallas, pilares de la economía surcoreana, a principios de este mes.

La restricción a las exportaciones por parte de Japón llegó en protesta contra los fallos del Tribunal Supremo de Corea del Sur que ordena a algunas empresas japonesas, entre ellas Nippon Steel y Mitsubishi Heavy Industries, entre otras, a pagar indemnizaciones a las víctimas surcoreanas obligadas a realizar trabajos forzados sin remuneración durante el dominio colonial japonés de 1910 a 1945 en la península coreana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que se involucraría en la disputa entre Seúl y Tokio si ambas partes quieren que lo haga, lo que indica su posible participación en la misma.

De acuerdo con la Casa Azul, Moon le pidió a Trump que prestara atención al reciente conflicto entre Corea del Sur y Japón durante su cumbre en Seúl el 30 de junio.