Pasar al contenido principal

ES / EN

Boris Johnson está haciendo "muy buenos progresos" en su recuperación por Covid-19
Sábado, Abril 11, 2020 - 10:09

El número de muertes en los hospitales británicos por el virus ha llegado a los 9.875, con 917 muertes más registradas este sábado.

Londres.- El primer ministro británico Boris Johnson está haciendo muy buenos progresos en su recuperación de COVID-19, dijo su oficina este sábado, mientras su ministro de salud dijo que el pico del brote en Reino Unido aún no se había alcanzado.

El número de muertes en los hospitales británicos por el virus ha llegado a los 9.875, con 917 muertes más registradas este sábado.

Entre los infectados se encuentra el primer ministro Boris Johnson, que se halla en las primeras etapas de recuperación en una sala de hospital después de pasar tres noches en cuidados intensivos.

"El primer ministro continúa haciendo muy buenos progresos", dijo un portavoz de Downing Street.

Reino Unido impuso un confinamiento hace tres semanas en un intento de frenar la propagación del virus y los ministros han estado suplicando a los británicos que respeten la prohibición de las reuniones sociales durante el fin de semana de Pascua, cuando gran parte del país está siendo bañado por el sol y el clima primaveral.

"Quédate en casa". "La gente tiene que quedarse en casa a menos que haya una muy buena razón para no hacerlo", dijo el ministro de salud Matt Hancock.

Este mensaje llega a medida que crece la presión al gobierno para que detalle cuánto tiempo durarán las restricciones de movimiento, con lo que representa el confinamiento para muchos negocios, que no pueden operar.

Los ministros han dicho que Reino Unido necesita pasar el pico del brote antes de que se puedan hacer cambios, y Hancock dijo que aunque el número de hospitalizaciones había empezado a disminuir, no había suficiente evidencia todavía para tener la confianza de que habían pasado lo peor.

"Nuestro juicio es que aún no hemos llegado a ese punto. No hemos visto un aplanamiento suficiente para poder decir que hemos llegado al máximo", dijo a la radio de la BBC.

La decisión sobre el confinamiento no se tomará hasta la semana que viene, según el gobierno, y algunos científicos han sugerido que el pico podría estar todavía en algún momento. Hancock dijo que "nadie sabe" cuándo será.

"Hay todo tipo de sugerencias. Su trabajo es hacer su mejor estimación y aconsejarnos y tenemos un montón de consejos de diferentes científicos", dijo.

También se espera que la tasa de mortalidad aumente en los próximos días, han advertido las autoridades sanitarias, pero dicen que tienen la esperanza de que las medidas de aislamiento signifiquen que el número total de muertes será inferior a 20.000.

Falta de equipos de protección. Inicialmente, Johnson dio una respuesta más modesta al brote que otros líderes europeos, pero cambió de rumbo cuando las proyecciones sugirieron que un cuarto de millón de personas podrían morir en el Reino Unido.

El gobierno ha sido objeto de críticas por su respuesta inicial y la falta de preparación, y el sábado hubo críticas de médicos y enfermeras que dijeron que tenían que tratar a los pacientes sin equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) adecuados, como máscaras y guantes.

Entre los que murieron después de dar positivo en la prueba de COVID-19 hay 19 trabajadores de la salud, incluyendo 11 médicos.

El Real Colegio de Enfermeros dijo que recibía llamadas sobre la escasez, diciendo que algunos empleados estaban "petrificados".

Hancock dijo que se habían entregado 761 millones de artículos PPE a los 1,4 millones de empleados que trabajaban para el Servicio Nacional de Salud, pero que había problemas para asegurar que llegaran a la primera línea.

"Claramente hay que hacer más para asegurar que cada persona que lo necesite reciba el PPE que necesita", dijo.

Países

Autores

Reuters