Pasar al contenido principal

ES / EN

Boris Johnson será candidato para suceder a May como primer ministro del Reino Unido
Jueves, Mayo 16, 2019 - 11:38

El ganador de la elección por el liderazgo conservador se convertirá automáticamente en primer ministro y tomará el control del proceso del Brexit, que ha sumido a Gran Bretaña en su peor crisis política desde la Segunda Guerra Mundial.

Londres. Boris Johnson, el rostro de la campaña para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, dijo este jueves que se presentará como candidato para reemplazar a la Primera Ministra, Theresa May como líder conservadora.

May establecerá un calendario para su partida a principios de junio después del último intento de obtener la aprobación de su acuerdo del Brexit en el parlamento, lo que significa que es probable que se realice una competencia de liderazgo durante el verano.

"Lo voy a hacer, por supuesto, lo voy a hacer", dijo Johnson a la BBC. "No creo que sea un secreto particular para nadie".

El ganador de la elección por el liderazgo conservador se convertirá automáticamente en primer ministro y tomará el control del proceso del Brexit, que ha sumido a Gran Bretaña en su peor crisis política desde la Segunda Guerra Mundial.

Se esperaba que Johnson se postulara para el liderazgo conservador después de la votación de Brexit en 2016, pero su campaña se derrumbó antes de anunciar que estaba de pie cuando un aliado retiró su apoyo en medio de reclamos que no pudo unir al partido.

Dos semanas más tarde fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, pero renunció al gabinete en julio pasado en protesta por el manejo de las negociaciones de salida en mayo.

Johnson ha sido uno de los críticos más abiertos de May sobre Brexit y apoya que no se llegue a un acuerdo con la UE, un escenario que las previsiones económicas del gobierno han advertido que dejaría a la economía británica un 8% más pequeña para 2035.

En general, se esperaba que el ex alcalde de Londres se presentara y presentara su discurso a la membresía conservadora en un discurso en la conferencia anual del partido en octubre pasado.

Las probabilidades de apuestas indican que Boris Johnson es el principal candidato para reemplazar a May y tiene un 28% de posibilidades de ser el próximo primer ministro.

Si Johnson se convirtiera en primer ministro, culminaría una carrera llena de acontecimientos para el hombre al que siempre se hace referencia simplemente como "Boris", y más allá por su personalidad "de payaso y un desaliñado trapeador" de cabello rubio.

Él tiene un largo historial de errores y escándalos. Como ministro de relaciones exteriores, comparó al presidente francés con un guardia de la Segunda Guerra Mundial que administra castigos y fue captado por la cámara recitando un poema de la era colonial en un templo sagrado en Myanmar.

Se espera que varios conservadores de alto nivel participen en el concurso por el liderazgo conservador.

La ministra de desarrollo internacional, Rory Stewart, y la ex ministra de trabajo y pensiones, Esther McVey, anunciaron que se postularán y la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dijo que está "considerando" una posición.

Otros posibles contendientes incluyen miembros anteriores y actuales del gabinete, entre ellos el ministro de medio ambiente Michael Gove, el ministro del interior Sajid Javid y el ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt.

Países

Autores

Reuters