Pasar al contenido principal

ES / EN

Boris Johnson y Jeremy Hunt se disputarán el puesto de primer ministro británico
Jueves, Junio 20, 2019 - 15:22

Los dos políticos ganaron la quinta y última votación entre los 313 parlamentarios conservadores para elegir a un líder del partido que suceda a Theresa May.

Londres. El defensor del Brexit ,Boris Johnson y el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, emergieron este jueves como los dos únicos candidatos que quedan en la carrera para convertirse en primer ministro británico, con el extravagante Johnson como favorito para ganar el próximo mes.

A pesar de una serie de escándalos en el pasado y críticas sobre su atención a los detalles, Johnson ha dominado la carrera desde que Theresa May anunció hace un mes que renunciaría después de no poder obtener su acuerdo de Brexit en el parlamento.

Alrededor de una docena de candidatos presentaron sus nombres, pero en una quinta y última votación de los legisladores conservadores, que eliminó al Secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, Johnson volvió a salir al frente con 160 de 313 votos, frente a los 77 de Hunt. Una papeleta fue rechazada.

Quien gane tendrá que encontrar una solución a la agitación del Brexit, la mayor crisis política de Gran Bretaña en una generación, que eludió a May durante tres años y finalmente la llevó a su caída.

Conocido por su cabello rubio, Johnson, de 55 años, ex alcalde de Londres, se ha convertido en el único candidato que puede entregar el Brexit el 31 de octubre mientras lucha contra las amenazas electorales del Partido Brexit de Nigel Farage y el socialista Jeremy.

Johnson aumentó su participación en el voto de los legisladores conservadores en cada una de las votaciones: 114 de 313 votos en la primera votación el 13 de junio, 126 el 18 de junio, 143 este miércoles y 157 y 160 este jueves.

Gove fue tercero con 75. El ministro del Interior, Sajid Javid, fue eliminado en la cuarta ronda este jueves.

Los mercados de apuestas le dieron a Johnson una probabilidad del 92% de convertirse en primer ministro y Hunt solo el 7%.

Se llevarán a cabo reuniones en todo el país para que los aproximadamente 160.000 miembros de base del Partido Conservador, decidan quién será su nuevo líder y el próximo primer ministro de Gran Bretaña. El resultado de la votación se anunciará en la semana del 22 de julio.

Países

Autores

Reuters