Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil abre investigación por supuesto cártel de constructoras en obras de estadios del mundial de fútbol
Jueves, Julio 18, 2019 - 08:50

Según divulgó el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), el órgano antimonopolio, hay siete empresas -entre ellas Andrade Gutierrez, OAS y odebrecht- y 36 personas que están siendo investigadas.

Río de Janeiro. El órgano antimonopolio de Brasil informó este miércoles que abrió una investigación para esclarecer la posible formación de un cártel para hacer obras de construcción y remodelación de los estadios de fútbol en los que se disputó la Copa del Mundo 2014.

Según divulgó el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), el órgano antimonopolio, la investigación se inició tras el acuerdo de lenidad al que llegaron las autoridades brasileñas con la constructora Andrade Gutiérrez, una de las mayores del país, y varios de sus ex ejecutivos.

En ello, la empresa aportó información y documentos que apuntan a un posible pacto entre varias constructoras para las licitaciones destinadas a las obras en los estadios mundialistas.

Según el Cade, hay siete empresas y 36 personas que están siendo investigadas. Las compañías son, además de Andrade Gutierrez, Carioca Engenharia, Camargo Correa, OAS, Queiroz Galvao, Delta, Grupo Odebrecht (representado por las empresas CNO, OECI y OPI) y Via Engenharia.

El Cade apuntó que hay indicios de que los contactos entre las empresas rivales habrían empezado en 2007, después de que Brasil fuera elegido país sede del Mundial 2014, y se intensificaron en el segundo semestre de 2008.

"El cártel habría actuado, al menos, hasta mediados de 2011, cuando fueron firmados los contratos referentes a las obras públicas de los estadios de fútbol para el Mundial", destacó el órgano.

Ocho de los 12 estadios que se usaron para el Mundial 2014 están bajo sospecha: el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, la Arena Amazonía de Manaos, la Arena Pernambuco de Recife, el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el estadio Mineirao de Belo Horizonte, la Arena Castelao de Fortaleza, la Arena das Dunas de Natal y la Arena Fonte Nova de Salvador.

El Cade también anunció que investiga licitaciones complementarias a los certámenes principales, que podrían haber sido afectadas por los acuerdos ilícitos.

Países

Autores

Xinhua