Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil habría decidido trasladar su embajada en Israel a Jerusalén
Miércoles, Noviembre 28, 2018 - 14:49

Así lo sostuvo Flavio Bolsonaro, hijo del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien dijo que el asunto ya está decidido.

Brasilia.- Flávio Bolsonaro, el hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y uno de sus principales asesores, dijo este miércoles que el Gobierno de su padre trasladará la embajada brasileña en Israel a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.

"Ha sido decidido", declaró a periodistas en Brasilia. El cambio de la embajada podría afectar con fuerza las exportaciones de los productores de carne y ave BRF SA y JBS SA a mercados clave en Oriente Medio.

La información del traslado de la sede diplomática brasileña surgió tras una segunda reunión que sostuvo este miércoles el mandatario electo de Brasil con el embajador israelita en Brasilia, Yossi Shelley.

Si bien no se entregaron mayores detalles tras el encuentro, otro hijo de Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, aseguró en una visita a EE.UU. que el tema de si Brasil traslada su embajada desde Tel-Aviv a Jerusalén no está en cuestión, sino cuando realizará dicho movimiento, citado por O Globo, de acuerdo al periódico argentino Clarín. 

Cabe recordar que Paraguay había decidido en mayo de este año trasladar su embajada de Tel Aviv a Jersulaén, pero la administración entrante del presidente Mario Abdo Benítez revocó la medida en septiembre, que trasladó de forma inmediata su embajada en Israel nuevamente a Tel Aviv, lo que desencadenó el enojo del Estado judío, que rápidamente comunicó el cierre de su sede diplomática en el país sudamericano.

La decisión significó un golpe para el intento de Israel de que se reconozca a Jerusalén como su capital, que parecía haber tomado impulso cuando Estados Unidos, seguido por Guatemala y Paraguay, reubicaron sus embajadas en esa ciudad.

La mayoría de los países del mundo no reconoce la soberanía de Israel sobre toda la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada por católicos, judíos, y musulmanes.

* Con información de Reuters y Clarín.

Países

Autores

Reuters