Pasar al contenido principal

ES / EN

Buenos Aires establece uso obligatorio de mascarillas en vía pública ante Covid-19
Martes, Abril 14, 2020 - 08:55

El jefe de Gobierno (alcalde) de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "a partir de las 00:00 del miércoles va a ser obligatorio el uso de tapabocas para todos los que anden en el transporte público y para todos aquellos que estén en posiciones de atención al público".

Buenos Aires. La ciudad argentina de Buenos Aires anunció hoy la obligatoriedad del uso de tapabocas (mascarilla) en la vía pública para mitigar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Para difundir la medida entre los residentes, estatuas y emblemáticos monumentos lucieron este lunes mascarillas de confección casera.

En la iniciativa, las estatuas que homenajean en el barrio de San Telmo las creaciones del dibujante y caricaturista Quino, como "Mafalda", "Susanita" y "Miguelito", fueron algunas de las primeras en verse con tapabocas.

La acción fue dispuesta por autoridades de la capital argentina en coincidencia con el anuncio de la obligatoriedad del uso de un protector facial en la vía pública, en el marco de la pandemia de la COVID-19.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno (alcalde) de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "a partir de las 00:00 del miércoles va a ser obligatorio el uso de tapabocas para todos los que anden en el transporte público y para todos aquellos que estén en posiciones de atención al público".

"Esto parte de la comprobación de que dos de cada tres personas que se contagian del coronavirus no presentan síntomas", dijo el funcionario.

Para quienes no respeten la medida habrá multas de 10.700 a 79.180 pesos (de unos US$165 a unos US$1.218) o la clausura e inhabilitación del local comercial involucrado. "Los barbijos (mascarillas) profesionales tienen que estar a disposición del sistema de salud. Para garantizar que esto suceda, la venta de barbijos N95 va a estar prohibida para todos aquellos que no formen parte del sistema de salud", dijo Rodríguez.

El Monumento de los Españoles, en el barrio de Palermo, y estatuas del "Paseo de la Gloria", en el barrio de Puerto Madero, donde se homenajea al ex piloto de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, y al ex basquetbolista Emanuel Ginóbili, entre otras, también presentaron tapabocas de confección casera.

Según datos del Ministerio de Salud argentino actualizados al mediodía del lunes, en el país sudamericano hay un total de 2.208 casos confirmados de la COVID-19, de los cuales 586 corresponden a la ciudad de Buenos Aires.

Países

Autores

Europa Press