Pasar al contenido principal

ES / EN

Camacho y Pumari anuncian acuerdo para presentarse juntos a las elecciones en Bolivia
Martes, Diciembre 31, 2019 - 13:57

El acuerdo, llamado 'Por una Bolivia Unida, con Dignidad, Libertad y Democracia', contempla que Luis Fernando Camacho sea el candidato a la Presidencia, con Marco Pumari como su compañero de fórmula para la Vicepresidencia.

La Paz. El dirigente político boliviano Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, han anunciado un acuerdo para presentarse juntos a las próximas elecciones en el país sudamericano.

El acuerdo, llamado 'Por una Bolivia Unida, con Dignidad, Libertad y Democracia', contempla que Camacho sea el candidato a la Presidencia, con Pumari como su compañero de fórmula para la Vicepresidencia.

Así, el acuerdo recoge que, en caso de hacerse con la victoria, "se tomarán decisiones consensuadas en la conformación del gabinete ministerial para cumplir el Plan de Gobierno que el binomio y sus equipos técnicos están desarrollando".

El pacto contempla además que Camacho y Pumari trabajarán a favor de las "legítimas reivindicaciones" de las personas que salieron a la calle para protestar contra el expresidente Evo Morales, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

El acuerdo ha sido anunciado tres semanas después de que el propio Camacho asegurara que Pumari no sería su compañero de fórmula electoral debido a que el presidente del Comcipo quería aspirar a la Presidencia.

Tras ello, Pumari expresó su "sorpresa" por la postura de Camacho y le reprochó que con ella "está cerrando la puerta para una alianza entre el oriente y occidente" de Bolivia.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de una ola de protestas lideradas por Camacho y Pumari después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en las que obtuvo su reelección. Tras su dimisión la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

El líder indígena y sus simpatizantes denuncian que ha sido víctima de un "golpe de Estado", por lo que no reconocen el Gobierno de Áñez, mientras que éste le ha denunciado por terrorismo y sedición, entre otros cargos.

Camacho reconoció recientemente que pactó y coordinó las protestas con la Policía y el Ejército para forzar la salida de Morales del poder, tras lo que el expresidente recalcó que esto confirmaría de forma "irrefutable" que hubo un "golpe de Estado".

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz explica en un vídeo de una reunión con personas cercanas que fue su padre, José Luis Camacho Parada, quien "cerró" con la mediación del ahora ministro de Defensa, Fernando López, un pacto con policías y militares.

El partido de Morales, el MAS, y las demás formaciones políticas llegaron a un acuerdo en la Asamblea Legislativa para celebrar nuevas elecciones, que podrían darse a mediados de marzo, y zanjar así la crisis. El texto veta expresamente al expresidente y al que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Más de 30 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes de Morales con las fuerzas de seguridad y otros sectores. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.

Países

Autores

Europa Press