Pasar al contenido principal

ES / EN

Cambios en la regla de la inmunidad parlamentaria enfrenta al Ejecutivo peruano con el Congreso
Miércoles, Mayo 22, 2019 - 16:16

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, exhortó a escuchar todas las voces y discutir la reforma política a profundidad, "porque no puede ser que la inmunidad parlamentaria siga significando para los peruanos impunidad".

Lima. El Poder Ejecutivo de Perú exhortó al Congreso a discutir los cambios en la inmunidad parlamentaria y escuchar a todas las voces, dijo este miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien precisó que el Gobierno no está solicitando eliminar esa prerrogativa de los parlamentarios, sino modificarla para evitar la impunidad.

“No pedimos eliminar la inmunidad, que no se confunda, pedimos cambios en las reglas para que la inmunidad sea revisada por otra instancia, la Corte Suprema. Los congresistas no quedarían desprotegidos, solo que no serían ellos mismos los que decidan sobre su protección”, precisó.

En conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, Del Solar exhortó a escuchar todas las voces y discutir las reformas a profundidad, porque no puede ser que la inmunidad parlamentaria siga significando para los peruanos impunidad.

En ese sentido, sostuvo, todas las iniciativas para revisar las reglas que han acabado con la confianza de los peruanos en la política deben ser bienvenidas para el debate, entre ellas la propuesta del Ejecutivo, fruto de un trabajo serio realizado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

“No tiene que someterlas a un archivamiento express, estamos para cambiar las cosas, no para dejarlas como están, hay diferentes posiciones, hay que escucharlas, trabajemos para recuperar la confianza y discutamos a profundidad las reformas”, insistió.

 

Indicó que la necesidad de reformar la política se evidencia en los recientes problemas que involucran a los líderes políticos, en el financiamiento partidario y en la condición de prófugo del excongresista Edwin Donayre.

“Cuando vemos que congresistas se convierten en prófugos de la justicia y que el Congreso no tiene la celeridad para resolver casos que no son políticos, sino temas penales, tiene sentido un cambio en las reglas de la inmunidad”, apuntó.

Aclaró que el Gobierno no ha planteado una cuestión de confianza al Congreso, pero consideró necesario observar que  está en debate la cuestión de confianza de los peruanos hacia la política, frente a lo cual deben darse señales claras de institucionalidad y más transparencia.

Finalmente, refirió que el gobierno continúa dispuesto a seguir dialogando, pero apuesta por darle a la conversación el objetivo claro de atender el reclamo de la población de llegar al bicentenario con instituciones capaces de recuperar la confianza perdida.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias