Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Omán habla con Irán en medio de la creciente tensión en el golfo Pérsico
Sábado, Julio 27, 2019 - 09:41

Omán mantiene lazos de amistad tanto con Estados Unidos como con Irán y ha sido intermediario entre ambos países, que rompieron sus relaciones diplomáticas después de la revolución iraní de 1979.

Dubái.- El ministro de Asuntos Exteriores de Omán conversó este sábado con su par de Irán, informaron medios de comunicación iraníes, en un contexto de crecientes tensiones en el golfo Pérsico después de que Teherán detuvo un petrolero con bandera británica.

Omán mantiene lazos de amistad tanto con Estados Unidos como con Irán y ha sido antes intermediario entre ambos países, que rompieron sus relaciones diplomáticas después de la revolución iraní de 1979.

Washington y Teherán están enfrentados por el programa nuclear y de misiles de Irán. La tensión entre ambas naciones se ha disparado después de que Irán derribó un avión teledirigido estadounidense, a lo cual Estados Unidos respondió afirmando que había derribado al menos otra nave similar iraní, lo cual Teherán negó.

La relación entre Irán y Reino Unido también se ha tensado después de que la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un petrolero de bandera británica el 19 de julio. Esto ocurrió dos semanas después de que fuerzas británicas capturaron un petrolero iraní cerca de Gibraltar, bajo la acusación de haber violado las sanciones impuestas a Siria.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunió con el responsable de Exteriores del Sultanato de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdullah, informó la televisión estatal iraní, que no entregó detalles de las conversaciones.

"La visita se llevó a cabo en el marco de las relaciones bilaterales y las consultas continuas entre ambos países con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre los recientes acontecimientos regionales, las relaciones bilaterales (...) y los asuntos internacionales", informó la televisión estatal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán dijo en Twitter que los dos ministros hablaron sobre la estabilidad y seguridad en la región y sobre la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, compartido por ambos países y que es la única ruta marítima de entrada y salida del golfo.

Irán ha amenazado con interrumpir los envíos de petróleo a través del estrecho, donde varios petroleros han sido atacados, si Estados Unidos intenta estrangular su economía con las sanciones a sus exportaciones de crudo.

Autores

Reuters