Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Venezuela niega existencia de un golpe de Estado y acusa a Guaidó de operar bajo órdenes de EE.UU.
Martes, Abril 30, 2019 - 12:14

"No es un intento de golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas. Esto es algo directamente planeado en Washington, en el Pentágono y en el Departamento de Estado y por (el asesor de seguridad de la Casa Blanca John) Bolton", dijo Jorge Arreaza.

Washington.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, negó el martes que se esté desarrollando un golpe de Estado en el país para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro y dijo que el líder opositor Juan Guaidó está operando bajo las órdenes de Estados Unidos.

"No es un intento de golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas. Esto es algo directamente planeado en Washington, en el Pentágono y en el Departamento de Estado y por (el asesor de seguridad de la Casa Blanca John) Bolton", dijo Arreaza a Reuters en una entrevista telefónica.

"Ellos están liderando este golpe y dando órdenes a (Juan) Guaidó," agregó, destacando que Maduro sigue controlando el país con respaldo militar.

El funcionario sostuvo que Maduro, en el poder desde 2013, tiene el control total del país con respaldo militar, luego de que Guaidó convocara un levantamiento de las fuerzas armadas.

"Él está al mando como siempre y tiene el control de la situación. Está tomando decisiones gubernamentales como lo hace todos los días", dijo Arreaza, quien agregó que habló con Maduro cuatro o cinco veces el martes.

Arreaza, quien fue sancionado por Washington la semana pasada, dijo que el Gobierno venezolano actuará para mantener la paz y la seguridad.

"No estamos amenazando a nadie con el uso de la violencia. Es Estados Unidos, es la oposición (quien lo hace)", dijo Arreaza, quien remarcó que había hablado con representantes de países de la región y Europa que expresaron preocupación por la situación aunque se negó a identificarlos.

Mientras, Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, aseguró que el líder opositor y el grupo de militares que le apoyan "no podrán" contra el Gobierno de Maduro. "Nosotros lo vamos a reiterar una y mil veces: Cada acción de ellos tendrá una respuesta contundente de la revolución bolivariana (...), seremos absolutamente inflexibles, radicales en la defensa de la revolución bolivariana y el bienestar de nuestro pueblo", apuntó.

Cabello llamó a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para "defender" la revolución ante el "plan golpista" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

* Con información de Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com