Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato oficialista Daniel Martínez crece en intención de votos por la presidencia de Uruguay
Jueves, Septiembre 12, 2019 - 09:42

la más reciente encuesta de Factum, muestra al abanderado del gobernante Frente Amplio con 39% de intención de votos, seguido por la principal formación opositora Partido Nacional, que postula a Luis Lacalle Pou, con un 26%.

Montevideo. El oficialista Frente Amplio (FA) de Uruguay y su candidato presidencial Daniel Martínez tienen una intención de voto del 39% de cara a las elecciones del 27 de octubre, dos puntos porcentuales más que el mes anterior, reveló una encuesta de Factum.

La principal formación opositora, el Partido Nacional (PN), que postula a Luis Lacalle Pou, mantuvo el nivel de preferencias en un 26%, mientras el Partido Colorado (PC) del postulante Ernesto Talvi bajó un punto porcentual hasta un 18%.

"El paso del tiempo consolida la idea, a partir de los datos relevados, que la presidencia de la República se definirá en una segunda vuelta el 24 de noviembre de 2019", concluye el director de Factum, Eduardo Bottinelli.

"El Frente Amplio sería el partido más votado pero obteniendo un nivel de votación por debajo de lo obtenido en 2014 (casi 48%)", explicó Bottinelli al presentar los resultados en el canal TV Ciudad.

Además, según el último sondeo de Factum, Cabildo Abierto (CA), que postula al ex comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, tiene un 8% de intención de voto.

Del total de consultados en el sondeo realizado entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre, un 90% afirma tener un nivel ce intención de voto "fuerte" y el 10% restante "débil".

Para ganar en primera vuelta el vencedor debe alcanzar la mayoría absoluta.

En tanto, de acuerdo a una encuesta de Opción Consultores, presentada esta noche en canal 4, en un hipotético balotaje el oficialista Martínez perdería tanto si se enfrentara con Luis Lacalle Pou o con Ernesto Talvi.

En una eventual puja, en noviembre, Lacalle Pou derrotaría a Martínez 49% a 41%, mientras Talvi se impondría ante el ex intendente de Montevideo 47% a 40%.

No obstante, el director de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, aclaró que se trata de una "competencia abierta" porque al ser un mano a mano la diferencia a descontar por parte del segundo es solo la mitad de la distancia.

Las elecciones definirán al sucesor del presidente Tabaré Vázquez, del izquierdista FA, partido que gobierna de manera ininterrumpida desde el 2005.

La Constitución uruguaya impide la reelección del presidente en un mandato consecutivo.

Países

Autores

Xinhua