Lima. El candidato peruano a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo de Zela, propuso reconstruir este organismo continental como un espacio de encuentro para solucionar la crisis política que enfrenta la región.

Según las declaraciones del diplomático, recogido por la agencia oficial Andina, los países miembros deben esforzarse por hacer de este foro un centro para resolver los conflictos a través del diálogo y el consenso.

"La fuerza de las resoluciones de la OEA radica en la amplitud de los respaldos que logra consolidar", expresó de Zela sus propuestas ante este foro regional en Washington en nombre de Perú.

El embajador peruano es uno de los tres candidatos que el próximo 20 de marzo disputará la secretaría general de este organismo frente al actual secretario, Luis Almagro; y a la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

De Zela subrayó que este foro continental se creó como un espacio de diálogo y consenso entre todos los países que la integran con la finalidad de resolver los problemas que enfrenta el continente.

Entre sus propuestas, planteó que la OEA debe reconstruir sobre cuatro pilares fundacionales como son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Asimismo, para de Zela otra de las preocupaciones de este organismo continental debe ser la lucha contra la corrupción y la impunidad implementando un sistema interamericano contra este flagelo.

Las elecciones del próximo secretario general de este foro continental se llevarán a cabo el próximo 20 de marzo con la emisión del voto de los cancilleres de los 34 países asociados, con la excepción de Cuba que no participa.