Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato populista Yonhy Lescano toma ventaja en sondeo cuando queda un mes para elecciones en Perú
Martes, Marzo 9, 2021 - 12:09

Lescano, del partido Acción Popular fundado hace más de seis décadas, tiene un 13% de apoyo tras avanzar cuatro puntos porcentuales en una encuesta de la firma Datum Internacional.

Lima. El candidato populista Yonhy Lescano dio un salto y tomó el liderazgo en las intenciones de voto para la presidencia de Perú cuando falta casi un mes para los comicios, mientras que tres postulantes figuran empatados en el segundo lugar en un proceso que se definirá en un balotaje, mostró un sondeo el martes.

Lescano, del partido Acción Popular fundado hace más de seis décadas, tiene un 13% de apoyo tras avanzar cuatro puntos porcentuales en una encuesta de la firma Datum Internacional, publicado en el diario financiero Gestión.

El respaldo a Lescano, que fue legislador durante 18 años, ha crecido rápido desde febrero con una plataforma económica de izquierda y la promesa de hacer cambios constitucionales para restar derechos a la clave industria minera.

El sondeo realizado entre el 5 y 7 de marzo mostró asimismo un triple empate entre el ultraconservador Rafael López Aliaga, el ex arquero de fútbol George Forsyth y la ex legisladora y derechista Keiko Fujimori, cada uno con un 7% de apoyo.

En este grupo López Aliaga, un empresario favorable a los negocios y de posiciones controversiales en el tema del aborto y del papel del género en la educación, es el que muestra un avance de cuatro puntos porcentuales, mientras que Forsyth del partido conservador Victoria Nacional descendió cuatro puntos.

Keiko Fuimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, bajó un punto porcentual en la encuesta, realizada a 1.200 personas a nivel nacional y que tiene un margen de error de +/- 2,8%, dijo el sondeo de Datum Internacional.

Más atrás se ubican la antropóloga de izquierda Verónika Mendoza con un 6% y el economista Hernando de Soto con un 5%.

La disputa por el poder en el segundo productor mundial de cobre parece cada vez más impredecible, teniendo en cuenta que un 37% de peruanos afirma que no sabe por quien votar, que no apoyaría a ningún postulante o que anularía la boleta de sufragio, cuatro puntos porcentuales más frente a la encuesta de febrero, indicó.

Es la segunda encuesta que muestra a Lescano -del partido que llevó dos veces a la presidencia al centrista Fernando Belaunde- en el primer lugar de la contienda. Un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos publicado a fines de febrero le dio un 11,3% de apoyo, a Mendoza un 8,9% y a Forsyth un 81,%.

Países

Autores

Reuters