Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial argentino, Alberto Fernández, dice que es el "abanderado del superávit fiscal"
Lunes, Junio 24, 2019 - 08:06

La declaración de Fernández, que correrá con la expresidenta Cristina Fernández, como candidata a vicepresidenta, se produce en momentos en que el presidente Mauricio Macri ejecuta un programa de ajuste para alcanzar el equilibrio fiscal criticado por la oposición.

Buenos Aires. El candidato presidencial argentino por el peronismo Alberto Fernández se definió este domingo como un "abanderado del superávit fiscal", en una entrevista transmitida por la emisora radiofónica local Radio Ciudad.

La declaración de Fernández, que correrá con la expresidenta Cristina Fernández -del ala de centroizquierda del peronismo- como candidata a vicepresidenta, se produce en momentos en que el presidente Mauricio Macri ejecuta un programa de ajuste para alcanzar el equilibrio fiscal criticado por la oposición.

"Nadie seriamente piensa que se puede vivir con déficit fiscal", dijo Fernández a la emisora de la ciudad de Buenos Aires, cuando falta un mes y medio para las elecciones primarias y cuatro meses para los comicios en los que Macri buscará ser reelecto.

Mediante aumentos impositivos y recortes de gastos hechos por el Gobierno de Macri, Argentina registró en mayo un fuerte superávit fiscal primario de 25.974 millones de pesos (US$598,6 millones), frente a un déficit en el mismo mes del año pasado.

El programa de ajuste presupuestario del Gobierno argentino es para cumplir con las metas establecidas en un programa crediticio de US$57.000 millones que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

En cambio, cuando Cristina Fernández finalizó su segundo mandato presidencial a fines del 2015, el déficit fiscal argentino representaba una elevada parte del PIB local.

"Yo tengo una mirada respecto de muchas cosas (...) que son distintas a las de Cristina" Fernández, dijo Alberto Fernández a Radio Ciudad con respecto a quien lo secundará en la boleta presidencial.

"Cristina sabe (...) que yo tengo mi personalidad y que yo defiendo mis posiciones, que no soy precisamente alguien que se somete", agregó Alberto Fernández, que no tiene ningún parentesco con la expresidenta.

Países

Autores

Reuters