Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato radical de izquierda Pedro Castillo con mayor probabilidad de pasar al balotaje en Perú
Domingo, Abril 11, 2021 - 19:59

Según el sondeo a boca de urna realizado por la encuestadora Ipsos Perú para América Televisión, además de Castillo, cinco candidatos pugnan por un espacio en la segunda vuelta electoral.

Lima. El candidato radical de izquierda Pedro Castillo lidera la elección presidencial peruana del domingo, mientras que el economista liberal Hernando de Soto y la candidata de derecha Keiko Fujimori marchan empatados en el segundo lugar, según un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos Perú.

Castillo, un profesor sindicalista de 51 años, habría obtenido el 16,1% de los sufragios y De Soto y Fujimori, el 11,9%, dijo el estudio difundido por el canal local América Televisión.

A De Soto y Fujimori, le siguen el populista Yohny Lescano (11%), el ultraconservador y miembro del Opus Dei, Rafael López Aliaga (10,5%) y la candidata de izquierda Verónika Mendoza (8,8%).

Cabe precisar que la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), ha anunciado que ofrecerá su primer resultado parcial a las 23.30 hora local (04:30 GMT del lunes).

De esta forma, los electores peruanos concluyen una jorna electoral cargada de escepticismo en un país en constante agitación política, como en noviembre del 2020, cuando hubo tres presidentes diferentes en una semana y en medio del peor momento de la segunda ola de la pandemia, que al día de ayer reportó 384 muertes, lo que eleva el número total de muertos a 54.669.

Países

Autores

Reuters