Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos de Correa logran victorias en Ecuador que mantienen con vida al movimiento del ex presidente
Miércoles, Marzo 27, 2019 - 07:26

Políticos cercanos a Correa se impusieron en los comicios seccionales de este domingo en dos importantes provincias, de las 23 que componen el país, algo que sus asambleístas calificaron como una "victoria contundente".

Quito. Varios candidatos de Rafael Correa lograron importantes victorias electorales en Ecuador, lo que le permitirá al exmandatario seguir gravitando en la política local, de acuerdo a analistas y líderes políticos, que incluso creen que los resultados revivirán a un movimiento que estaba muy debilitado.

Políticos cercanos a Correa se impusieron en los comicios seccionales de este domingo en dos importantes provincias, de las 23 que componen el país, algo que sus asambleístas calificaron como una "victoria contundente".

Dos dirigentes históricamente cercanos a Correa como José Orlando y Paola Pabón se impusieron en las provincias de Manabí y Pichincha con un 28,48% y 22,15% de los votos, de acuerdo a datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) con casi la totalidad de actas escrutadas.

"Es la posibilidad de sostener a un movimiento político que ya tenía tarjeta amarilla", dijo a periodistas el asambleísta Pabel Muñoz, de Revolución Ciudadana, el grupo que reúne a coidearios leales al exmandatario.

En los comicios también se disputaron 221 alcaldías en todo el país, pero los candidatos de Correa -que postularon únicamente en 49 ciudades- no habrían obtenido ninguna de acuerdo a datos preliminares oficiales. Sin embargo, en ciudades grandes obtuvieron un importante caudal de votos.

Los candidatos de Correa se presentaron a los comicios aupados por el partido Fuerza Compromiso Social, fundado por uno de sus excolaboradores, luego de que la autoridad electoral negó la inscripción de su propia y nueva agrupación política.

Correa, quien reside en Bélgica desde el 2017, era el líder del movimiento Alianza País (AP) con quien gobernó el país petrolero durante una década pero que tras la llegada al poder del actual presidente Lenín Moreno se dividió por disputas internas y discrepancias entre los líderes.

"Correa no es un muerto político, es un hombre importante todavía en la vida política del país, muy disminuido respecto de lo que fue, pero no es el cuco ni el muerto", dijo el opositor Jaime Nebot, cuyo partido político se impuso en la provincia de Guayas y en varias ciudades como Guayaquil.

Analistas han señalado que los resultados obtenidos por Correa demuestran que aún mantiene apoyo popular. "El mensaje principal de las seccionales es que el 'correísmo' está vigente en medio en un contexto de resistencia. Existe una fuerza y una identidad gravitando todavía en la política", dijo Paulina Recalde de la firma encuestadora Perfiles de Opinión.

Correa enfrenta varias denuncias de corrupción y una orden de prisión preventiva.

Países

Autores

Reuters