Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos presidenciales de Argentina debatirán el 13 de octubre
Sábado, Septiembre 21, 2019 - 14:29

El debate se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Litoral, y una semana después, la convocatoria se repetirá en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Buenos Aires.- Los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre en Argentina participarán de un debate que se realizará el domingo 13 de octubre próximo en la ciudad de Santa Fe, actividad que estará organizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La instancia de debate se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Litoral, y una semana después, el domingo 20, la convocatoria se repetirá en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la capital argentina.

En las primarias del 11 de agosto pasado superaron el piso del 1,5% de los votos, requisito para participar en octubre, seis de los diez candidatos presidenciales, que por ley están obligados a tomar parte ahora en los debates.

Se trata del presidente Mauricio Macri, que busca la reelección con el espacio Juntos por el Cambio; Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos, derecha) y José Luis Espert (Frente Despertar, liberal).

En las primarias del 11 de agosto, el oficialista Juntos por el Cambio, sumó un 32,08% de los votos, mientras que el opositor Frente de Todos, integrado por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) y la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora nacional, consiguió un 47,65%.

Fuentes de la organización de los debates explicaron a Xinhua que el domingo 13 los candidatos abordarán cuatro ejes temáticos: Economía y Finanzas; Educación y Salud; Derechos Humanos, Diversidad y Género; Relaciones Internacionales.

Mientras que en el debate del domingo 20 de octubre se van a discutir los siguientes cuatro temas: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda; Seguridad.

La semana próxima se realizará una audiencia entre los representantes de los candidatos y las autoridades de la organización a fin de sortear el orden en que se van a tratar los cuatros temas de cada uno de los dos debates, el lugar que cada candidato va a ocupar en el escenario y el orden en que va a estar cada candidato en las piezas gráficas con las que se van a difundir los debates presidenciales.

La ley 27.327 de "Debate presidencial obligatorio" establece la "obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

Los postulantes que no cumplan con esa obligación "serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", que "se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes".

"El espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia", según la normativa.

En caso de que haya una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados, la ley establece que "se realizará un debate adicional, con los candidatos que accedan a la elección definitoria, el que tendrá lugar dentro de los diez 10 días anteriores a la fecha de la elección". 

Países

Autores

Xinhua