Pasar al contenido principal

ES / EN

Capturan al presidente de la Federación Peruana de Fútbol investigado por tráfico de influencia
Jueves, Diciembre 6, 2018 - 08:18

Edwin Oviedo es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, a raíz de testimonios de colaboradores eficaces que afirman que entregaba dinero mensual al suspendido juez supremo César Hinostroza para que interceda por él en un caso de lavado de activos.

Lima. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, fue detenido este jueves por la policía mientras es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción de jueces de alto rango, dijo un fiscal del crimen organizado.

Tras la detención preliminar a Oviedo por 10 días, un equipo de fiscales allanó las instalaciones de la FPF ubicada en un distrito limeño, en busca de pruebas en la oficina del dirigente deportivo y de otros funcionarios de la federación, informó un comunicado de un despacho judicial.

La FPF representa y es financiada por el organismo rector mundial del fútbol, ​​la FIFA, que lleva años intentando rehacer su imagen tras una serie de escándalos de corrupción.

Oviedo, al mando de la FPF desde 2015, es investigado por presuntamente ser parte de esa red de tráfico de influencias y porque habría sobornado a un exjuez de la Corte Suprema para ser excluido de un caso de homicidio, según la fiscalía.

El dirigente está además bajo la lupa por presuntamente ordenar el asesinato de dos trabajadores de Tumán, una compañía azucarera del norte de Perú que adquirió en un canje de deuda y que se ha visto golpeada por disputas laborales.

"En base a las investigaciones que esta haciendo la fiscalía se ha llegado a determinar su estrecha vinculación con estos actos ilícitos (...) y que hoy han dado resultados con la detención de este señor", dijo Jorge Chávez, coordinador de la fiscalía contra el crimen organizado, a la televisora Canal 9.

Oviedo tenía el rol de "solventar" a la red criminal con dádivas, como el regalo de entradas para las eliminatorias mundialistas y amistosos entre 2016 y 2018, cuando la selección peruana jugó el Mundial en Rusia, precisó el comunicado judicial.

Operativo. Representantes del dirigente deportivo no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre el tema.

En el operativo policial también fueron detenidas otras cuatro personas involucradas en la investigación, entre ellas otro directivo de la FPF. En total, fueron allanados siete inmuebles en Lima y en la ciudad norteña de Chiclayo.

Entre los detenidos también está el abogado de Oviedo.

Decenas de policías con escudos y cascos de plásticos permanecían apostados frente a las instalaciones de la FPF en Lima, en el marco de investigación criminal llamada "Los cuellos blancos del puerto", según un portavoz de la fiscalía.

Oviedo, de 47 años, ha negado repetidamente cualquier participación en los asesinatos en Tumán, arguyendo su inclusión en la investigación como una violación al debido proceso. En 2016, la Corte Suprema había fallado a favor del dirigente, una decisión que lo protegió de esa investigación.

Por el caso de los asesinatos, la fiscalía había pedido en noviembre la prisión preventiva de Oviedo..

Oviedo y la FPF están bajo fuego en el país, luego de que el Congreso aprobó en octubre una ley en primera votación que permitiría la intervención del Estado en la entidad deportiva.

La FIFA ha advertido que si el Congreso concreta la norma suspenderá a la FPF, excluyendo a la selección local y a clubes profesionales de los torneos internacionales.

El antecesor de Oviedo, Manuel Burga, también pasó un tiempo en la cárcel antes de ser absuelto hace un año de conspiración de extorsión por un jurado de Estados Unidos.

Países

Autores

Reuters