Pasar al contenido principal

ES / EN

Castillo nombra un nuevo ministro del Interior a la espera de la aprobación del gabinete en el Congreso
Jueves, Noviembre 4, 2021 - 12:49

El presidente peruano designó en el cargo a Avelino Guillén, un exfiscal que ordenó el arresto del ex mandatario Alberto Fujimori. Se trata del tercer ministro del Interior de Pedro Castillo desde que asumió el cargo en julio.

El presidente peruano, Pedro Castillo, designó a la juventud como nuevo ministro del Interior a un exfiscal que ordenó el arresto del ex mandatario Alberto Fujimori, mientras el gobierno aguarda la aprobación del gabinete en el régimen controlado por la oposición. Congreso.

Avelino Guillén fue el fiscal adjunto que apoyó la acusación contra Fujimori en un caso de abuso de derechos humanos ocurrido hace tres décadas, y porque fue condenado en 2009 a 25 años de prisión.

Guillén se convirtió en el tercer ministro del Interior de Castillo, quien desde que asumió el cargo en julio ha renovado a varios miembros de su gabinete a través de una continua incertidumbre política y protestas sociales.

La designación la da mientras el Congreso se alista para decidir si rechaza a Mirtha Vásquez en el cargo de Primera Ministra, una política moderada de izquierda y exjefa del Parlamento que reemplazó a un miembro del partido oficial radical Perú Libre, de tendencia marxista.

No está claro cómo sería la votación en el fragmentado congreso unicameral de 130 escaños, donde el partido oficial tiene 37 legisladores y el segundo partido y el grupo gobernante de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori suma 24 curules.

Perú enfrenta una ola de protestas de comunidades rurales que provocó la suspensión de operaciones en la mina Antamina, la mayor productora de cobre del país controlada por Glencore y BHP Billinton.

La protesta fue suspendida el martes por una tregua de la comunidad en conflicto para dialogar con representantes de Antamina, buscando una solución a su demanda de indemnización por el uso de un camión que utiliza la mina.

Países

Autores

Reuters