Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile anuncia creación de bloque Prosur para coordinar a países sudamericanos
Viernes, Marzo 22, 2019 - 16:01

Al final de una cumbre en Santiago, los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú firmaron una declaración manifestando su compromiso con la integración regional.

Santiago.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el viernes el inicio de un nuevo bloque de naciones sudamericanas denominado Prosur para coordinar a los países "sin burocracia excesiva", en medio del fuerte rechazo que suscita el grupo Unasur por su postura en torno a la crisis de Venezuela.

Al final de una cumbre en Santiago, los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú firmaron una declaración manifestando su compromiso con la integración regional.

Piñera dijo que Chile liderará la iniciativa en sus primeras etapas y que más tarde Paraguay presidirá el bloque.

“Este foro, Prosur, va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur… va a ser un foro sin ideología“, sostuvo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La nueva alianza política, forjada en momentos en que predominan los gobiernos de derecha o centroderecha en Sudamérica, fue impulsada desde inicios del año por Chile, tras los fuertes cuestionamientos que sufre la debilitada Unasur.

Alentada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para cristalizar una integración política regional, Unasur se creó en 2004, cuando el péndulo ideológico se inclinaba a la izquierda.

Aunque la declaración enfatizó que no considerará las diferencias ideológicas, Venezuela estuvo ausente de la reunión. Sólo se emitió una invitación al líder opositor Juan Guaidó.

La declaración del nuevo grupo destaca la “voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur”.

Además se señala que el nuevo bloque “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

*Con información de Reuters y Biobiochile.

Países

Autores

AméricaEconomía.com