Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile está dispuesto a dialogar sobre problemas pendientes con Bolivia
Viernes, Marzo 26, 2021 - 13:14

El canciller chileno, Andrés Allamand aseguró que la relación entre La Paz y Santiago está en un buen momento luego de los "profundos desencuentros" que han tenido en los últimos años por el reclamo de la nación altiplánica por un acceso soberano al Océano Pacífico.

Santiago. Chile está dispuesta a iniciar un diálogo con Bolivia para intentar resolver varios temas pendientes en su relación como países vecinos, dijo este viernes el canciller chileno, Andrés Allamand.

El diplomático aseguró a periodistas que la relación entre La Paz y Santiago está en un buen momento luego de los "profundos desencuentros" que han tenido en los últimos años por el reclamo de la nación altiplánica por un acceso soberano al Océano Pacífico.

"Que Bolivia y Chile, cada uno manteniendo sus posiciones, sus principios y sus puntos de vista, hayan manifestado la voluntad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral es sin duda auspicioso", dijo Allamand.

"Chile está dispuesto a iniciar sin dilaciones un diálogo con Bolivia. Creemos que Bolivia y Chile tienen que darle una oportunidad a la diplomacia y al diálogo para resolver los problemas pendientes y simultáneamente ir construyendo un temario que nos permita avanzar hacia el futuro", agregó.

Sin embargo, esta semana Allamand reiteró que la demanda marítima boliviana por acceso al mar fue resuelta "definitivamente" por la Corte Internacional de Justicia en 2018.

Los países todavía esperan para el segundo semestre presentar argumentos ante una controversia sobre el estado y uso de un río fronterizo.

Países

Autores

Reuters