Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile vive noche de saqueos y barricadas en protesta a favor del proyecto de retiro del fondo de pensiones
Miércoles, Julio 15, 2020 - 08:15

Los hechos de violencia se registraron en una decena de comunas de la región Metropolitana de Chile, horas después del anuncio del presidente Sebastián Piñera de un plan de ayuda a la clase media en un intento por bloquear la reforma para el retiro de AFP.

Santiago. Pese a la cuarentena impuesta debido a la pandemia de coronavirus, manifestantes colocaron la noche de este martes barricadas en algunos puntos de la capital chilena, en una protesta de apoyo al retiro parcial de los fondos de pensiones que se discute en el Congreso para fortalecer los ingresos de las familias.

Este miércoles se vota en la Cámara de Diputados el proyecto para retirar el 10% de los fondos de pensiones de las AFP, como medida excepcional ante la pandemia.

En la víspera, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció la ampliación de un plan de ayuda a la clase media -que incluye un bono de pago directo por el equivalente de unos US$630 a personas de clase media ocupadas, desempleadas, suspendidas o trabajando por cuenta propia- en un intento por bloquear la reforma legal para el retiro parcial de los fondos de pensiones.

Le puede interesar: Gobierno de Chile amplía el plan de ayuda a la clase media en un intento por bloquear el retiro de pensiones

Los hechos de violencia se registraron en una decena de comunas de la región Metropolitana de Chile, como Ñuñoa, Recoleta, Quinta Normal, Lo Prado, Quilicura, Huechuraba, Independencia, Maipú, Estación Central y Cerro Navia.

Según reportaron auditores de Radio Bío Bío, grupos de personas encendieron barricadas con distintos elementos, como señaléticas y desechos. Mientras que en las principales autopistas urbanas, como en General Velásquez, desconocidos incendiaron algunos paneles de aislación acústica.

Lo anterior, pese al toque de queda y a la cuarentena total que rige en Santiago en medio de la pandemia del coronavirus.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó duramente los hechos de violencia. "Quisiera decir que lo de anoche es solo delincuencia, pero no es únicamente delincuencia. Lo de anoche, lo que vimos, es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático", dijo.

Ante esto, Blumel realizó llamado a actores políticos y sociales, como también a los medios de comunicación, para rechazar y condenar estos hechos. "Lo de anoche tiene que ser un punto de inflexión", puntualizó.

Saqueos a supermercados. Testigos reportaron numerosos saqueos a supermercados en distintas zonas de la capital. Se vieron afectadas algunas sedes de ACuenta y Líder -propiedad de Walmart-, así como cadenas de Santa Isabel, Unimarc, Tottus y Alvi.

El personal militar debió intervenir ante la presencia de una turba que intentó ingresar a unos de los locales.

Carabineros de Chile, el organismo de orden y seguridad del país, informó la detención de cuatro personas, luego que aproximadamente 15 forzaran el ingreso y sustrajeran diversos artículos desde un supermercado Unimarc en el centro de Santiago.

Además, se registraron apedreos a vehículos, especialmente a camiones y en la comuna de Recoleta, desconocidos quemaron una máquina del Transantiago.

Ataques a comisarías. Carabineros informó de diversos ataques en al menos cuatro cuarteles policiales en las comunas de Estación Central, Maipú, Huechuraba y Cerro Navia.

Los recintos policiales fueron atacados con distintos elementos contundentes y fuegos artificiales.

Además, la noche de este martes tuvo lugar un cacerolazo, exigiendo la aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones, como una medida excepcional debido a la pandemia.

Las AFP manejan activos por más de US$200.000 millones y ha sido blanco de duras críticas internas debido a las bajas pensiones que pagan a los afiliados y provocó un fuerte movimiento de protesta para que sean eliminadas.

*Con información de Biobiochile y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com