Pasar al contenido principal

ES / EN

Chileno Norambuena, condenado por asesinar a senador, es extraditado desde Brasil y entregado a las autoridades
Martes, Agosto 20, 2019 - 08:40

La extradición de Norambuena, que fue miembro del grupo rebelde Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue celebrada por el presidente Jair Bolsonaro, quien dijo que esta acción es parte de su política de no albergar criminales o terroristas.

Santiago. El chileno Mauricio Norambuena, condenado en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto y en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán, fue entregado este martes a autoridades de su país, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, en su cuenta de Twitter.

La extradición de Norambuena, que fue miembro del grupo rebelde Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), también fue celebrada en la misma red social por el presidente Jair Bolsonaro.

"Es nuestra política cooperar con otros países y no albergar criminales o terroristas. Superando los problemas burocráticos entre Brasil y Chile, hoy estamos extraditando a Norambuena", escribió el presidente.

"En 1991 Norambuena fue condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán", agregó Bolsonaro.

También en Twitter, Moro agregó que la entrega se hizo a las autoridades chilenas al amanecer de este martes.

"Otro criminal que se fue. Extraditado con permiso de la Corte Suprema, fue entregado al amanecer a Chile para cumplir la condena, reducida de cadena perpetua a 30 años, a la que fue sentenciado en ese país", expresó el ministro.

Olivetto, uno de los principales publicistas de Brasil, fue secuestrado en diciembre de 2001 y liberado por la policía de Sao Paulo tras 53 días de cautiverio. El publicista fue secuestrado por un grupo liderado por Norambuena.

El chileno llegó a Brasil después de protagonizar una espectacular fuga en helicóptero desde un penal de máxima seguridad en Santiago en 1996.

Países

Autores

Reuters