Pasar al contenido principal

ES / EN

CIDH pide recordar a muertos y "presos políticos" de Nicaragua en Navidad
Martes, Diciembre 25, 2018 - 13:29

Un informe sobre la crisis de Nicaragua señala que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en "delitos de lesa humanidad".

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, pidió este martes (25.12.2018) recordar a los 325 fallecidos, 400 detenidos y miles de exiliados que han dejado las manifestaciones contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, desde abril.

"En esta Navidad piensen en las 325 familias de los fallecidos en #Nicaragua. En los 400 detenidos arbitrariamente. En miles de exiliados y los clandestinos dentro de su propio país", abogó Abrão en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. "Si recuerdan los unos de los otros, nadie se quedará solo. Juntos serán un volcán de esperanza", agregó.

El secretario ejecutivo de la CIDH acompañó su mensaje con un video testimonial en el que hablan familiares de los "presos políticos" y se muestran imágenes de las marchas que durante varios meses realizaron los nicaragüenses para exigir la renuncia de Ortega, justicia para las víctimas, y libertad para los detenidos.

El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de Nicaragua dio por concluida la presencia de los representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ambos organismos de la CIDH.

El GIEI presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en "delitos de lesa humanidad".

En tanto, la CIDH advirtió la semana pasada de la "intensificación de la cuarta etapa de represión estatal" en Nicaragua contra periodistas y medios independientes.

Las tres etapas previas consistieron en agresiones a las protestas callejeras pacíficas, ataques armados contra ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH, todas con saldos mortales.

Nicaragua está inmersa en una crisis desde el estallido el 18 de abril de unas protestas que buscan la renuncia del presidente Ortega. La situación ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan la cifra a 545 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado, elevando a 340 los presos "golpistas".

Por otro lado, el Gobierno nicaragüense informó este mismo martes que un total de 340 personas se encuentran en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional por protestar contra el presidente. Según un informe del órgano penitenciario, la cantidad de presos y presas "golpistas" se elevó de 273 hasta 340 entre el 5 de noviembre pasado a la fecha.

Del total de detenidos por su participación en el "fallido intento de golpe de Estado", a como el Gobierno tilda las protestas callejeras que comenzaron en abril, 316 son hombres y 24 mujeres, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, organismos humanitarios locales cuentan hasta 674 "presos políticos" desde el comienzo de las protestas.

Países

Autores

Deutsche Welle