Pasar al contenido principal

ES / EN

Cierre parcial de Gobierno de EE.UU. cumple su día 26 con negociaciones paralizadas
Miércoles, Enero 16, 2019 - 14:58

En una jornada en que el cierre entraba en su jornada 26, Trump tenía previsto reunirse también con un grupo bipartidista de legisladores a las 11.30 hora local (1630 GMT).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría firmar este miércoles una ley para que 800.000 trabajadores federales reciban pagos atrasados cuando concluya la paralización parcial del Gobierno, pero el fin del impás no parece estar a la vista aún.

En una jornada en que el cierre entraba en su jornada 26, Trump tenía previsto reunirse también con un grupo bipartidista de legisladores a las 11.30 hora local (1630 GMT).

Sin embargo, no quedó claro de inmediato si el encuentro está relacionado con la paralización. Ni la Casa Blanca ni las oficinas de los legisladores respondieron de inmediato a las solicitudes de detalles.

La paralización comenzó el 22 de diciembre, después de que Trump insistió en que no firmaría la legislación que financia a una cuarta parte de las agencias gubernamentales si no incluía más de US$5.000 millones para la construcción de un muro en la frontera con México.

El muro es una de las principales promesas de campaña de Trump, antes de ganar la presidencia en 2016. En su momento, el ahora mandatario dijo que México lo pagaría, pero desde entonces ha cambiado su discurso, negando haber afirmado alguna vez que su vecino del sur pagaría directamente la cuenta.

El miércoles, Trump continuó culpando a los demócratas de la situación y volvió a respaldar el muro. En una publicación en Twitter, dijo que los muros proyectados en todo el mundo “han sido todos reconocidos como un cien por ciento exitosos. ¡Detengan el delito en nuestra Frontera Sur!”.

No obstante, parece poco probable que sus tuits hagan cambiar de opinión a los demócratas, que tienen el control de la Cámara de Representantes desde el 3 de enero. Trump necesita también el apoyo de algunos demócratas en el Senado para aprobar la legislación sobre financiación.

Los demócratas en el Senado han planeado un acto en la escalinata del Capitolio para destacar el caos generado por la paralización, ya que hay 800.000 empleados federales licenciados -lo que significa que están obligados a quedarse en casa o trabajar sin cobrar- y los contratistas no reciben pagos.

Países

Autores

Reuters