Pasar al contenido principal

ES / EN

Cinco candidatos presidenciales pelean por el balotaje a una semana de las elecciones en Perú
Lunes, Abril 5, 2021 - 08:12

La sorpresa en los últimos sondeos fue el ascenso del académico economista liberal y ex asesor de varios gobiernos Hernando de Soto, que subió al segundo lugar con un 11,5%, desde un 4,8% en el sondeo previo de Ipsos.

Lima. A una semana de la elección presidencial en Perú al menos cinco candidatos tienen apenas tres puntos porcentuales de diferencia arriba en los sondeos y la pelea por lograr pasar a un balotaje se puso al rojo vivo, mostraron el domingo dos encuestas.

El candidato populista Yonhy Lescano se mantiene primero con un 12,1% en un nuevo simulacro de votación realizado el 31 de marzo por la firma Ipsos Perú y publicado por el diario El Comercio; aunque el apoyo al postulante cayó 4,7% puntos porcentuales frente a un mismo estudio hace tres semanas.

La sorpresa en los últimos sondeos que pueden publicarse en Perú de acuerdo a las leyes electorales antes de la votación fue el ascenso del académico economista liberal y ex asesor de varios gobiernos Hernando de Soto, que subió al segundo lugar con un 11,5%, desde un 4,8% en el sondeo previo de Ipsos.

Le siguen la izquierdista Verónica Mendoza con un 10,2%, el exarquero de fútbol de centro derecha George Forsyth con 9,8% y la derechista Keiko Fujimori -hija del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori- con un 9,3%, refirió la encuestadora.

"Perú se enfrenta en una semana a la elección más fraccionada de su historia", dijo el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres. Con "el margen de error, la situación es de un virtual empate estadístico entre todos ellos".

El simulacro de votación de Ipsos, que tiene un margen de error de +/- 2,5% y fue elaborado con 1.526 células de sufragio, mostró también que un 17,3% no votaría por ninguno de los 18 candidatos presidenciales en carrera o anularía su voto.

De acuerdo a los sondeos en Perú ninguno de los aspirantes presidenciales lograría superar el 50% de los votos en los comicios del 11 de abril, y por tanto se esperaría una segunda ronda electoral prevista por las autoridades para el 6 de junio.

En tanto, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundió un sondeo en el diario La República, en la que colocó a Fujimori y a De Soto primeros en las preferencias con un 9,8% de apoyo cada uno, seguidos por el ultraconservador Rafael López Aliaga con un 8,4%, Lescano con un 8,2% y Mendoza con un 7,3%.

La encuesta de intención de voto de IEP fue realizada el 1 y 2 de abril a traves de consultas telefónicas a 1.215 personas, y tiene un margen de error de +/- 2,8%, según la firma.

Países

Autores

Reuters