Lima. El ex presidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia han sido señalados de haber recibido sobornos desde 2011 a cambio de contratos de obras públicas, dentro de la trama corrupta que investiga el llamado caso 'Club de la Construcción', un consorcio de empresas que desde 2001 habrían estado sobornando a funcionarios públicos para lograr licitaciones por todo el país.

De acuerdo con la investigación, José Paredes Rodríguez, amigo y compañero de Humala en Escuela Militar de Chorrillos, y hermano también del exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, entregó en noviembre de 2011 al expresidente un primer maletín con US$500.000 de parte de esta red empresarial.

Según documentos de la investigación a los que ha tenido acceso el periódico peruano 'El Comercio', durante una reunión en el Palacio de Gobierno, José Paredes le comunicó a Humala lo conversado con Carlos García Alcázar exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones acerca del 3% que el 'Club de la Construcción' estaba dispuesto a repartir por cada obra pública lograda.

"Carlos García comentaba que los porcentajes para las partes involucradas como beneficio serían del 3%, que se distribuirían entre los involucrados, de los cuales hasta 2% correspondería a Ollanta Humala", dice el documento en el que se recogen los testimonios de un aspirante a colaborador del Gobierno.

José Paredes, en prisión preventiva desde mayo de 2019 por este caso, habría, según el testigo de la causa, hablado con Heredia a petición de Humala debido al descontento de ésta por las cantidades recibidas de los empresarios, por lo que el expresidente le pidió que averiguara por qué no estaba llegando todo el dinero pactado.

Por su parte, Humala ha negado todas las acusaciones y ha apuntado hacia el interés de este testigo por "lograr beneficios con falsa información", tras haber reconocido que él sí cometió un delito.

"Rechazo cualquier acto de corrupción. Un aspirante a colaborador admite haber cometido un delito y ahora pretende lograr beneficios con falsa información", ha expresado Humala en su cuenta de la red social Twitter.