Bogotá. El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) abrió este martes una investigación preliminar por presunta financiación irregular de la campaña electoral que llevó al poder al actual presidente, Iván Duque.

Los investigados son el propio Duque, su jefe de campaña, Luis Guillermo Echeverri, y el partido Centro Democrático.

El origen de las sospechas es una posible aportación de hasta US$300.000 para la campaña electoral de Duque por parte de un empresario venezolano.

Esta se cita en unas conversaciones grabadas por la Fiscalía a María Claudia Daza Castro, en las que habla con la actual directora del partido sobre aportaciones a la campaña del venezolano Oswaldo Cisneros, a pesar de que está prohibido por la ley electoral recibir financiación extranjera.

A ambas les tomará declaración la autoridad electoral.

Paralelamente, se cita también a declarar una ex senadora por un posible caso de compra de votos, destapado desde Venezuela, del que según fuentes de este país estaba al tanto Duque.

El caso se engloba en lo que en Colombia se ha denominado la "ñeñepolítica", tras interceptarse las comunicaciones de 'Ñeñe' Hernández en las que se conocieron las presuntas primeras irregularidades para favorecer la campaña del entonces candidato Duque.