Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia anuncia nuevas restricciones temporales para prevenir gravedad de tercera ola de COVID
Miércoles, Marzo 24, 2021 - 08:35

Desde este viernes habrá restricciones para ingresar a supermercados, bancos y centros comerciales dependiendo del último número del documento de identidad personal en todos los municipios con una ocupación de las UCI superior al 70%.

Bogotá. Colombia impondrá restricciones temporales a la movilidad y toques de queda nocturnos en los municipios que reporten altos niveles de ocupación en las unidades de cuidados intensivos de sus clínicas y hospitales para evitar una tercera ola de COVID-19 grave, dijo el martes el presidente Iván Duque.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes registra hasta el momento 2,34 millones de contagios, 62.274 muertos, mientras que en la campaña de vacunación de un poco más de un mes ha administrado 1,23 millones de dosis.

Desde el próximo viernes 26 al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo y al cinco de abril, habrá restricciones para ingresar a supermercados, bancos y centros comerciales dependiendo del último número del documento de identidad personal en todos los municipios con una ocupación de las UCI superior al 70%.

"Esta medida es preventiva y necesaria para nosotros no vivir en las próximas semanas, en el mes de abril o en el mes de mayo, que no estemos viendo un tercer pico severo", dijo Duque en su programa diario de televisión, en el que presenta un balance de la situación de la pandemia en el país.

Adicionalmente, el mandatario aseguró que se impondrán restricciones nocturnas a la movilidad desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana en los municipios en donde la ocupación de las UCI supere el 70%.

La restricción a la movilidad nocturna en los municipios y ciudades con ocupación de las UCI por encima del 50% regirá entre las doce la noche y las cinco de la mañana, precisó Duque.

"Son medidas de carácter preventivo, son necesarias y que nos permiten también no sacrificar avances en la reactivación del país, pero tomar medidas que nos permitan no ver en las próximas semanas un aumento dramático en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos", explicó Duque al aclarar que siguen vigentes excepciones como la atención médica de urgencia.

En algunas ciudades como Santa Marta, la capital del departamento del Magdalena, en el Caribe, la ocupación de las UCI superó el 80%.

Bogotá, la capital colombiana de ocho millones de habitantes, registra una ocupación total de las UCI de un 61,3%, mientras que Medellín de un 84,5% y Cali de un 78,8%.

Colombia registró entre diciembre y enero un segundo pico de COVID-19 que obligó a los gobiernos locales y regionales a imponer medidas como toques de quedas nocturnos y restricciones a la movilidad dependiendo del último número de identificación personal.

Países

Autores

Reuters