Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia cumple una semana de protestas y anuncia nuevas movilizaciones
Jueves, Noviembre 28, 2019 - 10:53

Para este jueves, la jornada de manifestaciones continúa en diferentes puntos de la ciudad. Durante la mañana, se realizaron varios plantones en el sur y noroccidente de la capital. Para la tarde, está convocado un cacerolazo musical, en el norte de Bogotá.

Bogotá. Colombia cumple este jueves una semana de protestas, con Bogotá como el principal escenario de las manifestaciones pacíficas, culturales y artísticas que han convocado a centenares de ciudadanos que rechazan la violencia.

Colombia se sumó la semana pasada a la ola de protestas que recorre América Latina a través de una huelga nacional en la que miles de manifestantes en todo el país reclamaron mejoras en materia de educación, salud, seguridad o bienestar.

Los manifestantes además se oponen a planes económicos como un aumento en la edad para acceder a las pensiones y un recorte del salario mínimo para los jóvenes, que el presidente Iván Duque niega estar impulsando.

Para este jueves, la jornada de manifestaciones continúa en diferentes puntos de la ciudad. Durante la mañana, se realizaron varios plantones en el sur y noroccidente de la capital. Para la tarde, está convocado un cacerolazo musical, en el norte de Bogotá.

Este miércoles, la manifestación fue mayormente pacífica en la ciudad capital; sin embargo, en la noche y casi en la madrugada, en el norte de la ciudad se reportaron brotes de desordenes y enfrentamientos.

En esos enfrentamientos, un joven de 21 años de edad quedó herido de gravedad, con un traumatismo craneoencefálico, tras caer por un puente de Bogotá.

Los hechos ocurrieron sobre las 23.00 (hora local) del miércoles en el puente peatonal sobre la Autopista Norte en la calle 183, en cuyas inmediaciones se manifestaban más de 4.000 estudiantes universitarios.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía dispersó la manifestación a la altura del barrio de Nueva Zelandia. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y un grupo de manifestantes, incluido Caicedo, salieron corriendo hacia el puente, por donde cayó, según testigos consultados por RCN Radio.

Al menos cuatro personas han muerto por la represión de las manifestaciones, entre ellas el joven de 18 años Dilan Cruz, que se convirtió en el icono de la movilización popular en Colombia al ser el primer herido grave. Finalmente, murió el lunes en el hospital.

El alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado a los ciudadanos que saldrán a las calles este jueves a que mantengan las protestas en paz.

*Con información de El Espectador y Europa Press.

Países

Autores

AméricaEconomía.com