Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia establece meta para erradicar 130.000 hectáreas de hoja de coca en 2020
Lunes, Febrero 10, 2020 - 12:51

El objetivo para el 2020 supera en un 30% el del año pasado, cuando el país sudamericano lo alcanzó al arrancar 100.000 hectáreas de cocales, principalmente a través de erradicación manual.

Bogotá. Colombia buscará erradicar este año 130.000 hectáreas de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, anunció el lunes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien dijo que la meta contempla todas las herramientas, incluida la posibilidad de reanudar las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.

El objetivo para el 2020 supera en un 30% el del año pasado, cuando el país sudamericano lo alcanzó al arrancar 100.000 hectáreas de cocales, principalmente a través de erradicación manual.

"En cuanto a la meta de erradicación para el 2020, los análisis nos llevaron a plantear una meta de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, naturalmente teniendo en cuenta todas las herramientas disponibles", dijo a periodistas Trujillo, quien este viernes concluyó una visita a Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

El país sudamericano enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, el principal destino de los envíos de cocaína, para reducir el área cultivada después de que las plantaciones se dispararon a más de 209.000 hectáreas al cierre de 2017, con una capacidad potencial para producir 921 toneladas métricas anuales, según Washington.

Colombia suspendió en 2015 la fumigación aérea con glifosato acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud, que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

El Gobierno del presidente Iván Duque busca cumplir varios requisitos ambientales y de salud exigidos por la Corte Constitucional para reanudar la aspersión, posiblemente en el primer semestre de este año.

En el narcotráfico, considerado el combustible que alimenta el conflicto armado en Colombia, están implicados grupos guerrilleros izquierdistas como el Ejército de Liberación Nacional, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartaron de un acuerdo de paz, bandas criminales y carteles locales, según fuentes de seguridad.

Países

Autores

Reuters