Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia fortalece la seguridad a candidatos para las elecciones locales tras asesinatos
Lunes, Septiembre 16, 2019 - 13:03

El presidente colombiano Iván Duque precisó que a 41 días de las elecciones han muerto de manera violenta siete candidatos, frente a los seis asesinados en la campaña anterior, hace cuatro años, aunque admitió que se han reducido el número de atentados.

Bogotá. El presidente de Colombia anunció este lunes un incremento en las medidas de seguridad para los candidatos en la campaña para las elecciones a alcaldías locales y regionales que se realizarán en octubre, luego de que varios de los aspirantes fueran asesinados.

Iván Duque precisó que a 41 días de las elecciones han muerto de manera violenta siete candidatos, frente a los seis asesinados en la campaña anterior, hace cuatro años, aunque admitió que se han reducido el número de atentados.

El caso más sonado fue el de una candidata a la alcaldía de un pueblo del suroeste del país, asesinada con otras cinco personas por presuntos disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC que atacaron con armas de fuego y luego incendiaron el vehículo en el que viajaban las víctimas.

En los últimos meses también han sido asesinados cientos de líderes comunitarios y activistas de derechos humanos.

"Hemos hablado hoy con todos los partidos para fortalecer las medidas de protección, para que la Unidad Nacional de Protección responda con mayor celeridad a los llamados", dijo Duque a periodistas.

"Tenemos que dejar al día en las próximas 72 horas todas las solicitudes de protección que se han recibido hasta la fecha", agregó.

Según la Registraduría, para las elecciones del 27 de octubre están inscritos 117.000 candidatos que aspiran a las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales. A 236 se le han otorgado medidas de protección.

Países

Autores

Reuters